judicial
En noviembre, los homicidios siguieron a la baja en Cali

En noviembre, los homicidios siguieron a la baja en Cali

En noviembre fueron asesinadas 91 personas en Cali, siendo los días miércoles y domingos los de mayor reporte de homicidios. Sin embargo, hay una reducción del 9 % comparado con el año pasado cuando en el mismo mes murieron 100 personas.

El consolidado fue entregado ayer por el Observatorio de Seguridad de Cali, organismo que dio a conocer que las comunas con incremento en homicidios durante este mes fueron la 1, 11,13,14 y 19. Tres comunas no tuvieron muertes violentas: la 2, 18 y 22.

Dos homicidios muy sonados ocurrieron en la tarde del pasado 24 de noviembre, cada uno solo con horas de diferencia.
En la Avenida Simón Bolívar con Carrera 48, fue acribillado Julián Montenegro Zambrano, mientras que en otro atentado pistoleros acabaron con la vida de Ramiro Moreno Ortiz.

Lea también: Condenan a más de 30 años de prisión a feminicida en Cali

Este caso ocurrió en la Autopista Suroriental con Carrera 58 y respondería a un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales, según la Policía.

De acuerdo con Juan Pablo Paredes, alto consejero para la Seguridad de la ciudad, en lo que va corrido del año, los homicidios en la ciudad han tenido una reducción del 8,2 %.

“Al 5 de diciembre, si comparamos el dato con el año pasado, hemos tenido una reducción de 99 casos. En 2016, hubo 1209 homicidios a ese fecha, mientras que este año van 1110 reportes”, afirmó Paredes, quien indicó que la tendencia a la baja se debe a la combinación de esfuerzos sociales y trabajo policial.

“Programas como el tratamiento integral de pandillas hace que muchos jóvenes que están en esa área gris a punto de entrar en el delito, o que ya entraron, vean que existe una vida dentro de la legalidad a la que le pueden apostar, eso hace que en muchos casos se reduzcan las riñas y el consumo de narcóticos”, explicó el Consejero de Seguridad de la capital del Valle.

Sin embargo, Paredes reconoció que como en los otros meses del año todavía muchos de los asesinatos que ocurren en la ciudad, como los del mes de noviembre, responden a enfrentamientos entre bandas organizadas de la ciudad.

“Para el hurto y el homicidio, prioridad nuestra, tenemos identificados unos puntos calientes. En cuanto a los asesinatos hemos visto que sigue siendo la Ladera y el Oriente los de mayor aporte, mientras que en los robos es toda la zona céntrica de Cali. En los dos casos hemos visto que los zonas calientes van migrando dentro de los territorios”, dijo el funcionario.

49 de las 91 muertes violentas del mes pasado en la ciudad fueron atribuidas a la delincuencia, mientras que 34 fueron por riñas, intolerancia, violencia intrafamiliar, conflictos sentimentales o pandillas.
Frente al pico de 19 asesinatos cometidos los miércoles durante el mes de noviembre, el mismo número que los acontecidos los domingos, Paredes indicó que se está evaluando a qué se debe ese indicador superior.

Por su parte, una fuente de la Sijín, que conoce de cerca la estadística de homicidios en la ciudad, dio a conocer que el 90 % de las personas asesinadas el mes pasado eran hombres y el 10 % mujeres.
Además, indicó que en el 12 % de los casos las víctimas fueron menores de 18 años; otro 26 % fueron jóvenes entre los 18 y 20 años, siendo estos los rangos más críticos.

“Lo que pudimos determinar es que el 86 % de los agresores se desplazaban a pie, mientras que el 14 % utilizaron algún medio de transporte para cometer el hecho”, expresó el investigador de la Policía.
Para Jesús Darío González, analista de la Fundación Ciudad Abierta, la situación en la ciudad sigue siendo la misma, así haya una reducción en las muertes violentas.

“Así existan nueve asesinatos menos, el patrón epidemiológico es el mismo. Por un lado sigue sucediendo que las estructuras criminales son más ágiles que las estrategias de las autoridades, y por el otro vemos que la tendencia con el oriente de la ciudad es que siempre se pida más presencia de autoridad, pero allá necesitamos también un ‘ ejército social’ que llegue a esas comunidades”, puntualizó.

Cifra de homicidios en Cali.
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by