judicial
Entre 6 % y 7 % de los guerrilleros no entregaron las armas: Santos

Entre 6 % y 7 % de los guerrilleros no entregaron las armas: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que en todo proceso de paz hay un remanente de personas que no se acogen a lo pactado en las negociaciones  y dijo que mientras en los demás países el porcentaje es de 13 %, en Colombia ese remanente está entre el 6 % y el 7%.

“Calculamos que en Colombia entre 6 % y 7 % es el porcentaje de los que no entregaron las armas y siguen delinquiendo. La presencia del narcotráfico en Colombia es lo que hace más complejo luchar contra esos grupos disidentes o que no se acogieron al acuerdo”, aseguró el mandatario durante la inauguración de la 'Semana de la Seguridad Ciudadana' que se desarrollará en Bogotá y Medellín.

Según el jefe de Estado, la seguridad es una prioridad para todos los países de la región, “muchas veces los delincuentes son más innovadores que los propios Estados en el uso de la tecnología", dijo.

Lea también: Así es la vida de los excombatientes en Cali un año después de la firma de la paz 

Santos agregó que “esa colaboración de los Estados en un mundo interindependiente es fundamental, cuando la hay la fuerza de las autoridades se intensifica".

A su turno, Rafael de la Cruz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, sostuvo que la seguridad y el respeto a la vida están ligados al desarrollo. “Entre 2 y 3 puntos del desarrollo se gastan en materia de inseguridad ciudadana, más del 4 % del PIB de Venezuela se pierde por razones de seguridad. La gran ambición es ver a este continente como un continente de países desarrollados”.

Este lunes se lanzó la ‘Semana de la Seguridad’, evento que es calificado como el mayor escenario dedicado al diálogo e intercambio de conocimiento en materia de seguridad, convivencia ciudadana y justicia de América Latina y el Caribe.

En la capital del país se desarrollará el llamado ‘Diálogo Regional de Políticas’, que reúne a ministros y altas autoridades del sector.

Para este encuentro han confirmado su participación 17 delegaciones representantes de países de Latinoamérica y el Caribe.

La segunda parte, a realizarse entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, es la Clínica de Seguridad Ciudadana, un espacio dedicado al intercambio de conocimiento técnico. Este evento se llevará a cabo en Medellín y se espera que participen más de 300 personas, entre académicos, autoridades, especialistas, entre otros.

Entre los eventos destacados se encuentra la visita de campo que realizarán las delegaciones a la zona de recuperación del Bronx, en el centro de Bogotá, y la visita de Campo al barrio La Sierra ubicado en el sector oriental de Medellín.

Como invitado especial también estará el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by