Judicial

"Estamos lejos de volver a la aspersión aérea con glifosato": Mindefensa

Marzo 07, 2017 - 12:39 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Erradicación manual de cultivos de coca

Bajo la modalidad de sustitución de cultivos, el Gobierno busca errradicar más de 50 mil hectáreas.

Foto: Imagen de archivo de la agencia AFP

Tras la polémica nacional por el aumento de hectáreas cultivadas con hoja de coca, el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el país ha sido exitoso en limitar la demanda de drogas y que los países consumidores deben hacer lo propio para frenar el círculo vicioso.

Además confirmó que el Gobierno no está considerando volver a la aspersión aérea con glifosato para disminuir el número de hectáreas cultivadas.

“¿Quién empuja a quién? ¿Los consumidores a la hoja de coca, la hoja de coca a los consumidores, ese es un debate inane? Lo que se debe hacer es coordinar que allá (Estados Unidos), haya éxito en la lucha contra el consumo y aquí haya éxito en combatir la oferta”, dijo.

“Mientras haya mercado de consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo. Y en este caso Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda. En eso ha sido exitoso. Nosotros hemos impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína, hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas”.

Villegas y la Cúpula Militar se reunieron en la mañana de este martes con el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield.

En la reunión se puntualizó que no hay posibilidad de regresar a la aspersión aérea con glifosato y señaló que espera que se aumenten los recursos de ese país para la lucha contra el narcotráfico.

“Estamos lejos de tomar la decisión de volver a la aspersión aérea, eso tiene unas connotaciones de salud pública, de medio ambiente y de conocimiento de los cultivadores sobre cómo evitar su eficacia. Eso hace que sea una etapa superada”, dijo.

Villegas señaló que el trabajo de las Fuerzas Militares y de Policía contra las redes de producción, transporte y comercialización de cocaína, se adelanta hoy con 7 mil uniformados dedicados exclusivamente a combatir ese delito.

Lea también: ¿Aumento histórico en cultivos de coca afectará el proceso de paz?

Sustitución, alternativa contra el aumento de cultivos

Villegas aseguró además que existe preocupación por el aumento de hectáreas de cultivos ilícitos en los años 2014, 2015 y 2016, y que justamente por ese motivo se formuló un nuevo plan para luchar contra esos cultivos por medio de la sustitución.

“Esta sustitución de cultivos que se ha hecho de manera masiva, nos ha permitido tener cerca de 48 mil hectáreas cubiertas por planes de sustitución, y además, tenemos la meta de erradicar otras 50 mil hectáreas –de las que no quieren sustituir–. El objetivo es que este año sean entre 90 mil y 100 mil hectáreas menos”, sostuvo.

El jefe de la cartera de Defensa reveló que por primera vez se han detectado cosechas de cultivos de coca que no tienen comprador, lo que indica que ha dado resultados el trabajo de interdicción contra las redes de narcotraficantes, y que además, las Farc abandonaron áreas en donde tenían influencia y control de esos mercados ilícitos.

“Esta es una de las mejores noticias, porque nos permite entrar con programas de sustitución y con la buena voluntad de quienes cultivaron coca –afirmó–. Asimismo, modernizar nuestra inteligencia y las estrategias de cooperación para bloquear rutas de narcotráfico, nos permitió incautar el año anterior cerca de 380 toneladas de cocaína, y en lo corrido de 2017, van más de 50 toneladas confiscadas”

Aumento histórico 

El Departamento de Estado le entregó al Congreso de Estados Unidos  la semana pasada el informe anual sobre narcotráfico, en el que alerta que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 % en 2015, respecto del 2014, y hubo un incremento del 60 % en la producción de cocaína.

De acuerdo con las cifras del Gobierno estadounidense, para el 2014 había 85.000 hectáreas de cultivos de coca en el territorio nacional y para el 2015 pasaron a 112.000 hectáreas. Igualmente, se presentó un aumentó significativo en la producción de cocaína por tonelada métrica.

“Colombia es el primer productor mundial de cocaína, así como un país fuente de heroína y marihuana. Aunque el Gobierno colombiano continúa contrarrestando la producción y el tráfico de drogas ilícitas a través de las operaciones de erradicación, la agresiva interdicción y la actividad policial, la producción potencial de cocaína en 2015 aumentó en un 60 % a 495 toneladas métricas”, dice el informe.

Según el Departamento de Estado, que analiza los más recientes datos disponibles y que corresponden al año 2015, el aumento supone “el incremento más grande en un año en el cultivo de coca en Colombia que jamás se haya registrado”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Estados Unidos cocaína ministerio de defensa glifosato
Publicidad
Publicidad
Publicidad