judicial
1/1
Este año van 27 condenas por el delito  de feminicidio en Cali

Este año van 27 condenas por el delito de feminicidio en Cali

Este año se han proferido 27 sentencias condenatorias en Cali por el delito de feminicidio: 14 fallos corresponden a casos donde la mujer fue asesinada por su condición de género y 13 a hechos donde la víctima no murió tras ser agredida.

Las cifras fueron entregadas por la Dirección de la Fiscalía Seccional de Cali, oficina que también indicó que la ciudad tiene un fiscal destacado en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) para atender los actos urgentes por este delito y dos fiscales destacados en la Unidad de Feminicidios para investigar y llevar a juicio estos casos y también los de la comunidad Lgtbi.

La sentencia más reciente fue la que la Juez 11 Penal del Circuito de Cali profirió contra Pablo Eduardo Moreno Chávez, de 20 años, condenado el miércoles pasado a 31 años y 2 meses de cárcel por el delito de feminicidio agravado.

Moreno Chávez fue hallado responsable de asesinar con arma blanca a Carolina Muñoz Vargas, de 23 años, en hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2016.

El cuerpo sin vida de la mujer fue abandonado por el hombre en una zona verde del corregimiento de Pichindé, zona rural de Cali, hasta donde llegó la madre de la víctima y la Policía para recuperarlo.

Otra juez, en días pasados, condenó a 8 años y 8 meses de cárcel a Nelson Ortiz Franco, quien aceptó ante las autoridades que fue el hombre que golpeó e intentó ahorcar a su pareja el 27 de diciembre de 2016 en la vereda Pilas del Cabuyal, ubicada en el oeste de la capital del Valle.

Una fuente judicial relata que por lo menos tres casos semanales se registran en la ciudad de mujeres que han intentado ser asesinadas por sus compañeros sentimentales en diferentes circunstancias.

La fuente cuenta que el fenómeno de agresión contra la mujer en la ciudad “es preocupante” desde el punto de vista de que los “hombres se creen dueños de las mujeres y por eso las están agrediendo”.

Los fines de semana, según se pudo conocer, son los días donde más se registran agresiones contra la mujer en Cali. La explicación se debe a que en muchos casos los hombres, en medio del consumo de licor, están atacando a sus parejas.

“La mayoría de víctimas de este año fueron asesinadas en las primeras horas del día o en las noches del sábado o domingo. Los hombres están atacando a las mujeres por reclamos de pareja”, dice otra fuente.

Relata que en muchos de los feminicidios ocurridos este año en la ciudad las mujeres dependían económicamente del agresor.

“En promedio, las mujeres asesinadas en 2017 tenían entre 25 y 40 años. La dependencia económica de ellas con sus parejas es muy fuerte. Los hombres siempre les critican a las mujeres que salgan a la calle, como si fueran dueños de sus parejas”, acota el investigador.

Cuenta que muchas de las víctimas de este año eran amas de casa y comerciantes con escasos estudios escolares. “Por lo general, detrás de un feminicidio, hay episodios anteriores de violencia”, dice.

Este año la Fiscalía Seccional Cali ha registrado 17 casos de feminicidios (asesinato por su condición de género).

También 43 tentativas de feminicidio (la mujer sobrevivió a las agresiones de su pareja); 91 mujeres más han sido atendidas por registrar un alto riesgo de ser asesinadas por su compañero sentimental, y 775 más han sido víctimas de algún tipo de violencia en el hogar.

Cualquier tipo de violencia contra la mujer puede ser denunciada en la Casa Matria, en la Calle 10 #9N - 07 en Juanambú. O llamar al 6688250.

Para reportar acosos sexuales, que según la Fiscalía a octubre de este año iban 69 denuncias por esta conducta, debe acudir al Ministerio del Trabajo, en la Avenida 3 Norte #23 AN-02, norte de la ciudad.

Lea también: Mujer habría sido asesinada por su exesposo en Tuluá tras denunciarlo por maltrato

Caso fisioterapeuta
Stephanie Andrea Ramírez Narváez fisioterapeuta

Stephanie Andrea Ramírez Narváez, fisioterapeuta asesinada.

Especial para El País

El feminicidio de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, de 26 años, registrado el 4 de junio de este año en el sur de Cali, conmocionó a la ciudad, lo que llevó a numerosas movilizaciones por las diferentes calles de la capital del Valle.

El feminicida, identificado como Harlis Alexis Murillo Moreno, paga actualmente una condena de 36 años, 2 meses y 5 días en la cárcel de mediana seguridad de Aguachica, Cesar, donde fue detenido el 1 de julio durante una requisa en un establecimiento de comercio.

Harlis Alexis asesinó a la mujer y luego abandonó su cuerpo en un parqueadero del conjunto residencial, además que la joven fue sometida a todo tipo de vejámenes.

La condena más alta en Cali

La condena más alta por feminicidio en Cali, a la fecha, es la impuesta contra Jefferson Waitoto Gamboa, de 28 años, quien fue sentenciado a 45 años y 8 meses de prisión por asesinar con arma de fuego a su hijastra de nueve años, en hechos ocurridos el 23 de octubre de 2016 en Cali.

El Juez 16 Penal del Circuito de Conocimiento de Cali lo halló responsable el 20 de enero de este año de los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron en la parte alta del barrio Los Chorros, a las 8:00 p.m., luego que Waitoto Gamboa sacara de la casa a la menor sin el permiso de la mamá.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by