Judicial

Exalcalde de Tame recibió dos disparos en presunto ataque del ELN

Marzo 17, 2017 - 06:01 p.m. Por:
Agencia AFP / El País 

El exalcalde de Tame, Arauca, Alfredo Guzmán, fue atacado en las últimas horas con dos impactos de bala en la cadera y el abdomen por parte de un sicario, de quien la Policía de ese departamento presume que es integrante del ELN.

Lea también: Así fue la agresión del ELN a los periodistas de El País en el Cauca

El ataque, según un reporte preliminar de las autoridades, fue cometido en un barrio periférico de Tame, donde Guzmán se encontraba descansando.

El  exmandatario es reconocido en este municipio por su activa participación en el partido político Centro Democrático.

El comandante de la Policía de Arauca, coronel Wilmer Valencia, afirmó que "posiblemente el atacante fue herido por el exalcalde, pero logró huir hacia la zona rural".

Guzmán, quien fue alcalde de Tame entre 2004 y 2007, fue llevado en una aeronave de las fuerzas militares a un hospital del departamento de Casanare por la gravedad de las heridas. Allí fue operado con éxito, añadió el coronel Valencia.

El exfuncionario había denunciado amenazas en contra de su vida, por lo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le fijó un vehículo blindado, tres escoltas, un revólver y un chaleco antibalas, agregó el comandante de la Policía de Arauca.

Según el Centro Democrático, esta es la quinta ocasión que se atenta contra Guzmán, a quien testigos han vinculado con paramilitares de ultraderecha.

La colectividad, que condenó el acto, afirmó que en días pasados el ELN había repartido un "panfleto amenazante" contra Guzmán y otros militantes en Arauca.

El gobierno de Colombia y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron negociaciones en febrero en Quito para superar una conflagración interna de medio siglo.

Las conversaciones se desarrollan sin un cese al fuego y de hostilidades entre las partes.

Con estos diálogos, el gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre del acuerdo con las Farc, principal y más antigua guerrilla del país.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad