Judicial

Exjugador del América coordinaba lavado de activos desde el centro de Cali

Marzo 14, 2017 - 12:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Exjugador América lavado activos

La Policía presentó a las tres personas detenidas en Cali y Buenaventura, requeridas en extradición. John Jairo Jiménez (izquierda) es uno de ellos.

Cortesía Dijín de la Policía

La información entregada por los hermanos ‘Comba’, presos en Estados Unidos, fue vital para identificar una de sus redes de lavadores de dinero, en la que presuntamente participaba el ex jugador del América John Jairo Jiménez. Lea también: Capturan a exjugador del América por presuntos nexos con narcotráfico

Aunque los investigadores de la Dijín de la Policía colombiana y de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, de Estados Unidos iniciaron la investigación sobre un grupo de blanqueo de dinero para el Cartel del Norte del Valle, solamente tenían los alias de los implicados y algunas de las modalidades del ilícito.

Tras la entrega de Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘Los Comba’, en 2012, los hermanos iniciaron una negociación con las autoridades estadounidenses en la que se comprometieron a colaborar con la justicia de ese país.

Entre los datos que revelaron estuvieron las identidades de las tres personas capturadas en la operación de este fin de semana: John Jairo Jiménez, alias El Jugador, y Fernando Vidal, ‘Soldado’, a quienes les abrieron una investigación en Georgia, Estados Unidos, y Severino Valencia, Chigua, procesado en La Florida, por narcotráfico.

Las capturas se dieron el fin de semana pasado en Cali y Buenaventura, luego de que llegaran los pedidos de extradición.

Así era el lavado de dinero

De acuerdo con las autoridades, Jiménez y Vidal eran socios y tenían una oficina en el cuarto piso del centro comercial El Diamante, centro de Cali, desde la que presuntamente coordinaban el lavado de dinero con tres modalidades.

Uno de los ‘modus operandi’ para legalizar el dinero ilícito era que compraban mercancía en Estados Unidos para traerlas a Colombia.

“Adquirían en el papel digamos mil lapiceros pero realmente reportaban 10.000 para legalizar ese dinero”, indicó uno de los investigadores.
Otro de las formas era que realizaban negocios con personas que necesitaban comprar mercancía en Estados Unidos.


Entonces, ellos adquirían esos objetos en el exterior y le decían al cliente que se los pagara en Colombia con el dólar más barato. De esa forma, traían el dinero y lo convertían en pesos.

La última modalidad era a través de tarjetas de prepago. “Eran como una especie de bonos de regalo que podían ser hasta de US$10.000 que eran adquiridos en ese país para realizar compras. Los miembros de esta banda las compraban y las traían a Colombia, donde las vendían”, explicó el investigador.

El oficial agregó que debido a que las autoridades identificaron esa modalidad en Estados Unidos estas tarjetas fueron suspendidas hace tres años aproximadamente.

Con los testimonios de ‘Los Comba’ y otras evidencias, se abrió un proceso contra ‘El Jugador’ y ‘Soldado’ una Corte de Georgia por el delito de blanqueo de dinero.

De acuerdo con el ‘indictment’, presuntamente estas personas en una solo mes alcanzaron a lavar US$2 millones para la organización de los hermanos ‘Comba’.

“Ellos aprovechaban su arraigo familiar y reconocimiento como comerciantes lo que les facilitaba dar apariencia de legalidad al dinero ilícito y residir en sectores exclusivos de Cali”, se indicó en el documento.

El narcotráfico

Entre tanto, el proceso contra Severino Valencia en una Corte de La Florida se dio por narcotráfico.

De acuerdo con la investigación, este hombre, que era propietario de una agencia marítima , que tenía varias embarcaciones de pasajeros y carga.

“Con estas embarcaciones se transportó droga hacia Estados Unidos. Los barcos eran usados para llevar la droga hasta alta mar y allí la pasaban a otras embarcaciones”, indicó una fuente de la Policía.

El investigador agregó que este hombre era propietario de un astillero, en zona rural de Buenaventura. La información que maneja el ICE es que allí se construyeron dos semisumergibles para sacar droga. Uno de ellos fue hallado con coca en La Florida.

Quién es John Jairo Jiménez

El futbolista John Jairo Jiménez fue defensa del América y Centrocampista que jugó a finales de los años 80 para el equipo rojo. Era conocido como ‘El Diablo’ Jiménez.

Vivió en el barrio Obrero su infancia y fue campeón con América del fútbol colombiano. Además, participó en Copa Libertadores.

También integró la selección Colombia Juvenil que en 1987 se consagró por primera vez como campeona del Suramericano.

Su carrera deportiva terminó en el Deportes Quindío.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:policia nacionallavado de activos
Publicidad
Publicidad