judicial

Familiares de dueña de academia detenida en Ecuador piden ayuda de la Cancillería

La familia de Elizabeth España, de 54 años, propietaria de la escuela de salsa Star Latin, vive un drama desde hace siete meses cuando la mujer fue detenida, junto a otra trabajadora, en la ciudad ecuatoriana de Tulcán, fronteriza con Colombia.

Aunque la detención se dio hace ya un tiempo, el hijo de Elizabeth, Freymam Salazar España, decidió romper el silencio y hablar del caso para pedir atención de la Cancillería.

El joven dice que su madre salió en bus a finales de julio del año pasado hacia el vecino país para conseguir contratos a los jóvenes bailarines.

"Mi madre había ido a Ecuador anteriormente con los bailarines para unos festivales. En este caso ella pasó la frontera y cuando estaban por Tulcán en un retén fue parado el bus en el que viajaba con la maquilladora. Los policías pidieron que todos se bajaran y cuando revisaron la bodega encontraron dos maletas con marihuana. Preguntaron que de quién eran las maletas y uno de los conductores señaló a mi mamá y la otra persona que la acompañaba", afirmó el joven.

Salazar España relata que, según lo que han podido conocer de ese momento, las maletas estaban marcadas con unos tiquetes a nombre de Elizabeth pero hechos a mano y no a máquina, pero "mi madre no llevaba maletas de bodega sino que ella llevaba un bolso y la otra mujer también".

Denuncia que su familiar habría sido engañada por un falso mánager que la llevó al vecino país con la intención de que hiciera acercamientos comerciales para promocionar la academia en Ecuador. 

Relata que en medio del desespero, pocos días después se contactaron con un abogado ecuatoriano que prometió ayudarle con el caso de su madre, pero este hombre habría estafado a Freymam al no presentarse en las audiencias y quedarse con $25 millones que se le consignaron desde Cali por los servicios.

"Ahora tenemos un abogado colombiano que está al tanto del caso y ya estamos esperando que en 30 días la Cancillería nos informe si mi madre regresa a Colombia o qué, pero le insistimos", acotó el joven al explicar que la justicia ecuatoriana no ha tenido en cuenta pruebas enviadas por la familia para demostrar su inocencia. 

En declaraciones a Noticias Caracol, Luz Adriana Betancourth, secretaria de Cultura de Cali, dijo que desde hace varios años conoce a Elizabeth y a su familia. 

"Confío plenamente en que es una mujer honrada, trabajadora. Su hijo, que es el director de la escuela en la parte dancística, también es una persona muy luchadora", acotó Betancourt. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by