judicial

Fiscalía imputa cargos a Juan Carlos Abadía, ex gobernador del Valle

El exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía fue acusado formalmente por la Fiscalía este lunes, por los delitos de peculado por apropiación agravado y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales.

Los presuntos delitos habrían sido cometidos entre 2007 y 2010, periodo en el que el caleño estuvo a cargo de la Gobernación del departamento.

El caso particular por el que fue imputado Abadía hace referencia a la licitación de un convenio de coperación para la compra y distribución de libros escolares en la red de bibliotecas del Valle del Cauca. Esta operación habría tenido presuntas irregularidades, por haber favorecido a un particular que no contaba con los requisitos legales.

Dicho particular fue la empresa Fundación Calimio, quien recibió del departamento la suma de $1000 millones, sin contar con la experiencia suficiente para operar el contrato. De hecho, dicha empresa terminó subcontratando a la Fundación Alfa y Omega, quien a su vez acudió a la organización Clave del Saber, quien terminó comprando los textos académicos por 182 millones 517 mil pesos.

El exgobernador Abadía no aceptó los cargos alegando que no estuvo a cargo de la celebración del contrato con Fundación Calimio, y que en cambio esta responsabilidad caería sobre el Secretario Jurídico del momento.

El exfuncionario enfrentará su proceso en libertad, pues la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by