judicial
Fiscalía pide captura de tres jefes del ELN por crimen de líder indígena Aulio Isarama

Fiscalía pide captura de tres jefes del ELN por crimen de líder indígena Aulio Isarama

La Fiscalía de Colombia pidió este viernes capturar a tres jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos responsables del asesinato del líder indígena Aulio Isarama Ballesteros, ocurrido en octubre pasado en el departamento del Chocó, frontera con Panamá.

La medida afecta, según un comunicado de la Fiscalía, a Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN y a Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda comandante de la misma estructura.

También a Levis Dairon Polo Regino, alias "Ricardo o Cholo", comandante del Frente Guerrillero Resistencia Cimarrón.

La Fiscalía estableció que "la retención y posterior asesinato del líder indígena correspondió a una decisión jerárquica y planeada en la organización guerrillera".

Las órdenes de captura fueron emitidas por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y homicidio agravado.

La investigación estableció que en los municipios de El Darién y el Bajo Atrato, en el departamento del Chocó, se ha registrado "una alta presencia del ELN tras desmovilización de las Farc, convirtiéndose en un nuevo factor de violencia y de conflicto armado".

Igualmente, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación contra los tres comandantes del Frente de Guerra Occidental del ELN por secuestro extorsivo y 87 casos de reclutamiento ilícito.

Lea también: En asesinato de líderes sociales hay "cierto grado de sistematicidad": Fiscal

El ELN reconoció, en octubre pasado, su responsabilidad en el asesinato de Isarama, gobernador indígena de la comunidad Docasina, ocurrido el 24 de octubre de este año, en el municipio de Alto Baudó.

El Gobierno y el ELN comenzaron el 7 de febrero en Quito un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años, proceso que cuenta con el apoyo de cinco países garantes: Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.

El ELN expresó el domingo pasado su "disposición" de prorrogar el cese el fuego bilateral vigente con el Gobierno colombiano que culmina el próximo 9 de enero.

Las partes finalizaron el pasado 1 de diciembre el más reciente ciclo de conversaciones y se volverán a reunir en enero del año próximo.

Le puede interesar: "Declaraciones de funcionarios parecen justificar asesinato de líderes": ONU

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by