Judicial

Fiscalía también pide tumbar absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero

Marzo 06, 2017 - 05:51 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Laura Moreno y Jessy Quintero seguirán detenidas por caso Colmenares

Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por la muerte del estudiante de Los Andes, Luis Andrés Colmenares.

La Fiscalía General de la Nación le solicitó este lunes al Tribunal Superior de Bogotá revocar la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, por los hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010, y pidió que sean condenadas.

La Fiscalía argumenta que en el juicio adelantado ante el Juzgado 11 de Conocimiento sí se demostró que las dos jóvenes participaron en la muerte del joven universitario, quien fue encontrado en el caño El Virrey de Bogotá.

Para el ente investigador, se debe declarar la muerte de Colmenares como un homicidio, contrario a lo dicho por la jueza Paula Astrid Jiménez, quien señaló que el exdirector de Medicina Legal dio un dictamen erróneo sobre las causas de la muerte del joven.

"La Fiscalía General de la Nación solicita que sea revocada la sentencia proferida el 20 de febrero del 2017 por la Juez Once Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá dentro de la presente actuación, para que sea declarado que la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar fue producto de un homicidio, y sean condenadas Laura Milena Moreno Ramírez, como coautora impropia del mismo, y Jessy Mercedes Quintero Moreno como autora del delito de favorecimiento agravado”, señala el concepto enviado al Tribunal de Bogotá, instancia que debe estudiar si deja en firme en segunda instancia la absolución.

Lea también: 'Razones por las que fueron absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero'.

Para la Fiscalía hay tres factores claros: el primero que la muerte de Luis Andrés Colmenares es un homicidio; el segundo que hubo una “omisión” de Laura Milena Moreno para dar la información correcta y oportuna para haber salvado la vida a Luis Andrés Colmenares, quien se encontraba inconsciente; y la última: Jessy Quintero Moreno “mintió” para obstaculizar la investigación del homicidio de Luis Andrés Colmenares y respaldó la versión de Laura Moreno a pesar de no haber presenciado lo sucedido.

“Se equivocó la señora jueza en enrostrar a la Fiscalía no haber demostrado el móvil que tuvieron Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Mercedes Quintero Moreno para asesinar a Luis Andrés Colmenares. Su error radica en que, de una parte, aún con las innegables falencias y críticas que pueden hacerse al escrito de acusación, el fiscal no acusó a la señorita Jessy Quintero de homicidio, y tampoco expresó que Laura Moreno hubiera intervenido como coautora impropia con dolo directo de matar”, asegura el ente investigador.

Y agrega: "No tenía la Fiscalía General de la Nación la carga probatoria en este juicio de demostrar quién golpeó a Luis Andrés Colmenares, quién ocultó su cuerpo, el momento en que ello sucedió, ni cómo se hizo, como equivocadamente la juzgadora le reprochó a la Fiscalía, pues las acusadas no fueron llamadas a juicio por esos hechos".

Este concepto se suma al de la Procuraduría General, que también solicitó que las dos jóvenes sean condenadas por estos hechos.

Procuraduría también exige condena

En la tarde de este lunes, la Procuraduría había enviado ya un documento de 73 páginas al Tribunal Superior de Bogotá en el que pedía la anulación del fallo que absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero de la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Para esta institución, el joven estudiante fue víctima de un homicidio, no de un accidente como lo sentenció en febrero pasado la jueza Paula Astrid Jiménez.

Además, dice la carta de la Procuraduría que que Moreno debe ser condenada como coautora impropia del homicidio agravado, mientras que Jessy Quintero por el delito de favorecimiento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:fiscalía general de la naciónluis andrés colmenares
Publicidad
Publicidad