Flip rechaza agresión a periodista de Caracol Radio en Venezuela
Judicial

default: Flip rechaza agresión a periodista de Caracol Radio en Venezuela

Elyangélica González se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cuando sufrió el ataque mientras se disponía a cubrir un evento programado por la Cancillería de ese país.

Flip rechaza agresión a periodista de Caracol Radio en Venezuela

Marzo 31, 2017 - 02:01 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Elyangélica González

Periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Venezuela.

Tomada de Caracolradio.com.co

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó la agresión de la que fue víctima la periodista Elyangélica González, corresponsal de Caracol Radio en Caracas, quien fue atacada por miembros de la Guardia Nacional venezolana cuando realizaba su trabajo como reportera.

"Estos hechos no solo son humillantes, autoritarios, crueles e inhumanos contra una periodista mujer, sino que además constituyen una grave violación a la libertad de prensa que cuestiona las garantías para los corresponsales internacionales que cubren la difícil coyuntura que atraviesa Venezuela", expresó la entidad.

Elyangélica González se encontraba en el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cuando sufrió el ataque mientras se disponía a cubrir un evento programado por la Cancillería de ese país, que había convocado a los medios de comunicación luego de que este jueves se conociera la sentencia que supone la anulación del poder de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la periodista, quien narró los hechos en Caracol Radio, cuando estaba transmitiendo en vivo, fue empujada, pateada y detenida por los efectivos militares que intentaban controlar la manifestación de un grueso número de estudiantes.

La Flip recordó al Gobierno venezolano que las acciones de censura previa, violencia contra la prensa y destrucción de material periodístico está prohibida por las declaraciones internacionales de Derechos Humanos suscritas por el Estado de Venezuela.

De acuerdo con esta entidad, el “ataque a la prensa colombiana acreditada en Venezuela ya está en conocimiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Respecto de la situación recurente de restricciones a la prensa, la entidad que protege los derechos de los periodistas en Colombia asegura que “el sistemático desprecio de las autoridades venezolanas por la libertad de prensa restringe el derecho a la información y aumenta las condiciones de riesgo de los periodistas que trabajan en este país”.

“A pesar del que el Gobierno venezolano desconoce sus obligaciones de respeto a la prensa a partir de acciones autoritarias, nos corresponde insistir en la exigencia de los valores democráticos”, agrega.

La Flip también hizo un llamado a la Cancillería colombiana para que siga brindando apoyo a los periodistas que trabajan para medios colombianos en ese país y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que active todos los mecanismos que contribuyan a la protección de la periodista Elyangélica González.

Precisamente, más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la agresión que vivió la periodista. 

La Cancillería aseguró que "el Gobierno de Colombia, a través de los canales diplomáticos, está expresando al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y rechazo ante este ataque a la libertad de expresión de un medio colombiano, al tiempo que está solicitando las garantías y medidas propias para el ejercicio de la labor periodística".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:venezuelacancilleríaperiodismoflip
Publicidad
Publicidad
Publicidad