judicial

Flip se une a las voces de rechazo frente a hostigamiento del ELN a periodistas de El País

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció este jueves frente a la retención ilegal, el robo y el hostigamiento al que fueron sometidos dos periodistas del diario El País de Cali, por parte de hombres que se identificaron como miembros del ELN.

Ante esto, la organización pidió al gobierno que en la mesa de negociaciones en Ecuador se le exija al ELN una aclaración sobre lo sucedido, así mismo le indica a la Fiscalía que adelante las investigaciones pertinentes para sancionar a los responsables.

Los comunicadores sociales, Oswaldo Páez, Hugo Mario Cárdenas y Octavio Villegas se encontraban en zona rural del departamento del Cauca adelantando su labor de reportería acerca de la sustitución de cultivos ilícitos.

En la mañana de este jueves, el diario El País había publicado un comunicado oficial detallando los hechos en los que se vieron afectados tres de sus profesionales y rechazando la agresión directa a la libertad de prensa.

Texto completo del comunicado:

"La FLIP rechaza la obstrucción al trabajo periodístico y el robo de pertenencias del que fueron víctimas Oswaldo Paez, Hugo Mario Cárdenas y Octavio Villegas, integrantes del equipo de reporteros de El País de Cali. Los responsables de los hechos se identificaron como miembros del ELN.

El miércoles 8 de marzo el equipo periodístico de El País se trasladó al corregimiento de Huisitó, en el municipio de El Tambo, Cauca, para hacer una investigación sobre la situación de conflicto armado que se vive en la región por los cultivos de coca.

Hacia las dos de la tarde, mientras los reporteros estaban en una finca del corregimiento, dos hombres vestidos de civil que se identificaron como miembros del ELN los interrogaron durante 45 minutos. Estas personas les reclamaron a los periodistas por haber ingresado a la zona sin autorización, pero los dejaron continuar con sus labores.

Dos horas más tarde, los reporteros de El País decidieron retornar a El Tambo y en la vía fueron interceptados por tres hombres, entre ellos estaban los dos que los interrogaron en la finca de Huisitó. Según los periodistas, uno de los hombres les apuntó con una AK-47 y los obligó a quitarse sus chalecos antibalas. Además, les robaron las pertenencias que traían en el vehículo del medio de comunicación: tres cascos blindados, el equipo de fotografía, tres celulares, tres billeteras, dos memorias USB, una batería externa y unos documentos periodísticos.

Luego de media hora, los hombres armados dejaron ir a los periodistas, quienes fueron recibidos por la Policía en El Tambo e inmediatamente fueron trasladados a Popayán para poner la denuncia. Páez, Cárdenas y Villegas resultaron ilesos.

La FLIP expresa su preocupación por estos hechos y le exige a la Fiscalía General de la Nación que se adelanten las investigaciones para sancionar a los responsables. Teniendo en cuenta la difícil situación de orden público en la zona y el trabajo periodístico que adelantan los reporteros de El País, la Fundación le solicita a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se inicie el estudio de nivel de riesgo para determinar la situación de seguridad de los periodistas.

La FLIP le hace un llamado al gobierno nacional para que, a través de los delegados de la mesa de negociaciones con el ELN, le exija al grupo armado un pronunciamiento público aclarando los hechos".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by