judicial
Fuerza Pública ha evitado 12 acciones del ELN durante el paro armado

Fuerza Pública ha evitado 12 acciones del ELN durante el paro armado

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, anunció que durante el paro armado que adelanta la guerrilla del ELN, desde el sábado pasado a las 6:00 de la mañana se han enfrentado 20 acciones en Arauca, Norte de Santander, Cesar, Antioquia y Nariño.

“Las acciones terroristas más importantes han sido contra la infraestructura en la Ruta del Sol. La destrucción de dos peajes en el sur del Cesar y el ataque con daños parciales a dos torres de energía, que no fueron derribadas, pero sufrieron daños parciales. También hay siete vehículos incendiados”, dijo el oficial.

El general Mejía señaló que la Fuerza Pública ha evitado doce acciones criminales, donde destacó la que se presentó en la vía que conduce de Tutazá a Susacón, en Boyacá, en el sector conocido como La Capilla, donde pretendía incinerar vehículos. Allí hubo un enfrentamiento con la Fuerza Pública y resultó un militante del ELN muerto.

Le puede interesar: Suspenden transporte de buques de cabotaje hacia el Pacífico por Paro Armado del ELN

La otra acción se presentó en Valdivia (Antioquia), donde el ELN pretendía dinamitar el puente del río Pescado, pero fueron controlados por las autoridades. En el hecho resultó herido el soldado profesional Jhon Jairo Delgado Bastidas, quien falleció este lunes en horas de la mañana producto de las heridas.

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que algunos de los actos terroristas perpetrados por el ELN han sido realizados por ciudadanos venezolanos. “Hemos evidenciado, cómo en el caso de la vía entre Cúcuta y Pamplona, que el ELN está incorporando a personas que vienen al país, porque en ese sitio se encontraron cédulas venezolanas”, dijo.

Desde que se culminó el cese al fuego, Mejía aseguró que “han podido desmovilizar, capturar y dar de baja a 90 personas del ELN”. Indicó que a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional les corresponde seguir atacando con contundencia a esta guerrilla.

Sobre la posibilidad de acciones terroristas en áreas urbanas, el general Mejía manifestó que “tenemos todo un equipo desplegado en áreas urbanas. En las principales ciudades no hay ninguna alerta que nos indique ninguna acción terrorista específica”.

Lea también: Soldado muere durante enfrentamiento entre Ejército y ELN en Valdivia, Antioquia

En cuanto a los menores reclutados por esta guerrilla, pese a que no se tiene un estimado de cuantos jóvenes estén en sus listas, el general hizo un llamado para que los mismos sean excluidos de las acciones terroristas.

“Hay centenares de menores reclutados por el ELN y estamos exigiendo que estos bandidos saquen a estos niños de esta situación de peligro. Lo mismo pasa con los ciudadanos venezolanos que vienen con un altísimo nivel de necesidades” dijo Mejía.

Indicó que es "complejo" que las Fuerzas Militares consigan dar "un golpe fuerte" contra dicha estructura, debido a que “la dirección nacional del ELN no está en Colombia, por eso no caen. Pero si algún cabecilla llega a pisar suelo colombiano nuestras capacidades estarán detrás de ellos. Estos cabecillas están en Venezuela”, dijo el oficial.

Sobre el hecho que se registró en Corinto (Cauca), el general afirmó que el mismo fue perpetrado por disidencias de las Farc, con ocasión a que hace 48 horas las autoridades le incautaron más de dos toneladas de marihuana.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by