Judicial

Hay un sospechoso de cometer homicidio de Gobernador Indígena en el Cauca

Abril 20, 2017 - 10:32 a.m. Por:
Agencia Colprensa 

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, rechazó el asesinato de Gerson Acosta Salazar, gobernador indígena del resguardo Kitek Kiwe, en Timbío, Cauca.

"Lo lamentamos mucho. Sabemos que han asesinado aún gobernador indígena al interior de un resguardo, en hechos que tenemos que esclarecer", dijo Naranjo y agregó que "ya hay una persona sindicada de ser sospechosa del crimen".

El vicepresidente agregó además que aunque el gobernador Acosta tenía protección del Estado a la entidad no se le permitía el ingreso al resguardo.

La Unidad de Víctimas, por su parte, pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones.

El resguardo Kitek Kiwe se conformó tras un desplazamiento masivo, de manos del exparamilitar HH en la zona de El Naya en 2001. La comunidad, que estaba instalada en diferentes municipios decidió unirse y conformar el resguardo Kitek Kiwe (Tierra Floreciente).

A partir de la creación de la Unidad de Víctimas se inició el trabajo con la comunidad, que tuvo representación en La Habana, y quienes protocolizaron su plan de Reparación Colectiva el 30 de diciembre de 2015.

Actualmente, la Unidad para las Víctimas avanza en la implementación de las medidas de atención, asistencia y reparación integral para cerca de 350 habitantes que viven en un terreno de 30 hectáreas.

 

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad