Judicial

Hurtos han aumentado en Cali este año

Junio 15, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Capturan apartamenteros en el centro de Cali 4

Frente a los problemas de seguridad, la Alcaldía anunció el 1 de junio pasado una estrategia integral contra los hurtos.

Foto: Archivo de El País 

Cali como Vamos presentó un balance de cifras de seguridad en los cinco primeros meses de este año en las que indicó que mientras los hurtos a personas, celulares, comercio y viviendas subieron, los de carros y motos bajaron.

Lea también: Esta es la estrategia del Municipio para atacar el hurto, delito 'disparado' en Cali.

Según las cifras entregadas por esta entidad, entre enero y mayo pasado en la ciudad se presentaron 4765 hurtos a personas y 2654 de celulares. Estas cifras muestran un aumento del un 14,7 % y del 43,9 %, respectivamente, con el mismo periodo de 2016.

Otro de los delitos que aumentó en la ciudad es el hurto al comercio, que tuvo 435 casos, un 26,1 % más que en 2016. Y en los primeros cinco meses del año fueron robadas 379 viviendas, un 10,5 % más.

En cuanto a los hurtos de carros y motos, estos bajaron en un 4,2 y 17,9 %, respectivamente. Este año han sido robados 610 automóviles y 1072 motocicletas.

Frente a los problemas de seguridad, la Alcaldía anunció el 1 de junio pasado una estrategia integral contra los hurtos.

Según el secretario de Seguridad y Justicia, Juan Pablo Paredes, la estrategia tiene varios componentes. Uno de ellos es desarticular el comercio local de artículos robados, para romper así la cadena económica.

Pablo Uribe, subsecretario de Política de Seguridad de la Alcaldía, indicó que para esto se activó un plan candado con la Policía Militar que impida a los delincuentes sacar las cargas de elementos robados, por ejemplo, de celulares, y realizar operativos de inspección a locales comerciales para verificar que operen bajo las normas legales.

Le puede interesar: Cae banda sindicada de robar por lo menos en 50 viviendas en Cali y el Valle.

El segundo componente es la toma de puntos críticos de la ciudad, logrado con base en un mapa de georeferenciación del delito, alimentado por las denuncias de la comunidad e información de inteligencia.

“Con este diagnóstico, se adelantarán operativos constantes para atacar esos puntos calientes que son las raíces del delito, que hoy son seis pero pueden ir variando”, señaló el secretario Paredes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:policíahurtos
Publicidad
Publicidad