judicial

Las otras condenas contra violadores y asesinos de niños en Colombia

La condena de 51 años en centro penitenciario dictada contra Rafael Uribe Noguera, confeso asesino y violador de la niña Yuliana Samboní, se suma a las otras penas conocidas en el país por estos mismos hechos. 

Este atroz crimen, cometido en diciembre del año pasado, fue repudiado por miles de personas que condenaron el asesinato de la niña, de 7 años, quien fue encontrada con signos de tortura en el apartamento del señalado. 

Lea también: "Pena contra Rafael Uribe debía ser de 60 años": Fiscalía

Al igual que este hecho, en el país se han presentado un sinfín de asesinatos y violaciones contra menores de edad. Algunos autores han comparecido ante la justicia, pero ninguna sanción superó los 40 años, otros fueron absueltos al ser declarados inconsciente de sus actos.

Estos son algunos de los casos más recordados:

El 'Monstruo de los Andes'

Pedro Alonso López, conocido como el 'Monstruo de los Andes' es sindicado por criminólogos y especialistas de asesinos en serie de matar a 300 niñas, luego de violarlas.

El accionar criminal de López tiene antecedentes en Colombia, Ecuador y Perú, donde se desempeñaba como vendedor ambulante. Sus crímenes fueron registrados en la década de 1980.

Aunque purgó una condena de 14 años en Perú y 4 más en Colombia, en 1997 salió cuando lo declararon inimputable (presuntamente no era consciente de sus actos). Desde ese año no se conoce su paradero.

Luis Alfredo Garavito, 'La Bestia'

Luis Alfredo Garavito fue capturado en 1999 y en juicio confesó la violación y asesinato de más de 200 niños. Recibió una condena de 40 años por estos hechos.

Este violador, conocido como 'La Bestia', cometió sus crímenes en la década de 1990 en varias regiones del país. En el momento de su aprehensión, Garavito se disponía a abusar sexualmente de un niño.

'La Bestia' cargaba recortes de prensa en un pequeño maletín. Además de violar a los niños, Garavito sentía placer torturándolos hasta causarles la muerte.

Aunque Luis Alfredo mató a más de 200 niños, no es el máximo violador y asesinó de menores de quien se tenga registro en el país.

El 'Monstruo de los cañaduzales' 

Una de los asesinos en serie más recordados es Manuel Octavio Bermúdez, conocido como el 'Monstruo de los cañaduzales', quien fue capturado en el año 2003 y condenado a 56 años - posteriormente reducida - de prisión por la violación y asesinato de alrededor de 21 niños en el Valle del Cauca. 

Bermúdez se desempeñaba como vendedor de paletas en varios municipios del departamento. Con cada nuevo crimen, cambiaba su lugar de residencia. 

El modus operandi de este confeso violador y asesino se fundamentaba en el secuestro de los niños para posteriormente trasladarlos hasta cañaduzales, donde los forzaba sexualmente y luego los asesinaba.

Su captura se dio, según el fiscal del caso, gracias a información suministrada por Luis Alfredo Garavito, confeso violador y asesino de niños, quien entregó pautas para conocer el actuar de Bermúdez.

Condenado por matar a su hijastra 

El 23 de octubre del 2016 la comunidad caleña se estremeció por el atroz crimen de una niña de 9 años a manos de su padrastro. 

El hombre, identificado como Jefferson Waitoto Gamboa, de 28 años, fue condenado a 45 años de prisión por los delitos de feminicidio agravado y fabricación, tráfico, porte de arma de fuego. Actualmente está recluido en la cárcel Villahermosa, donde espera un nuevo juicio por la presunta violación de la menor. 

Piden cadena perpetua 

Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, pidió la implementación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños. 

El pedido de la funcionaria fue realizado luego de conocer este miércoles la sentencia de 51 años a Rafael Uribe Noguera por el asesinato de la niña Yuliana Samboní. 

Por este hecho, ocurrido en diciembre del año pasado, la Fiscalía pedía una condena de 60 años de prisión para el confeso asesino de la menor. 

Aunque desde 1980 se tienen registros de atroces ataques y violaciones a menores de edad en Colombia, aún no se han endurecido, considerablemente, las penas para los autores de estos hechos. 

Sondeo

Cree usted que la condena contra Rafael Uribe por el crimen de la niña Yuliana Samboní fue...

RESULTADOS
VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by