Judicial

Legalizan la captura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto

Marzo 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Oneida Pinto

Imputación de cargos contra Oneida Pinto ex gobernadora de la Guajira acusada de celebración indebida de contratos la cual afectó a la niñez de La Guajira.

Colprensa

El Juzgado 35 de Control de Garantías legalizó la captura de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, detenida este miércoles por su presunta participación en la suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania (La Guajira).

Para el juez, la captura fue hecha bajo los parámetros de la ley, y no se le violó ningún derecho al momento de su aprehensión realizada en la mañana de este miércoles en el conjunto residencial Brisas de Sotavento, ubicado en el norte de Bogotá.

La defensa de Pinto argumentó que su detención se produjo como una medida, para presentar resultados contra mandatarios de La Guajira, por parte del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, y someterla al escarnio público.

La defensa de la exmandataria asegura que no era necesaria la captura, dado que ya se había fijado una audiencia para realizar la imputación de cargos, sin embargo, estos argumentos deben ser discutidos en otra etapa del proceso.

Lea también: 'Las razones por las que la Fiscalía imputó cargos a Oneida Pinto'.

Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como Alcaldesa.

De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue de 16 mil millones de pesos y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo para iniciar su campaña como candidata a la Gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente, fue anulada esa elección por parte del Consejo de Estado.

A esta hora la Fiscalía inicia la audiencia de imputación de cargos contra Pinto, bajo los cargos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:corrupciónla guajira
Publicidad
Publicidad