judicial
Los duros retos de los militares que buscarán rescatar a Tumaco

Los duros retos de los militares que buscarán rescatar a Tumaco

El lunes pasado, la Fuerza Aérea Colombiana trasladó 2000 de los 10.000 hombres que harán parte de la nueva estrategia implementada por el Gobierno para combatir la criminalidad en el suroccidente del país, especialmente en Tumaco.

Se trata de la nueva Fuerza de Tarea Conjunta denominada ‘Hércules’, que estará bajo el mando del general Jorge Hoyos y contará con hombres de la Fuerza Aérea, la Armada y miembros del Ejército Nacional.

Los uniformados estarán desplegados en esta región del país con el fin de evitar los enfrentamientos entre las bandas criminales, atacar a las disidencias de las Farc y evitar los asesinatos de líderes sociales en la zona.

Lea también: Defensoría advierte que ha aumentado la violencia en varios municipios de Tumaco

Los militares llegaron en medio de la alerta que lanzó la Defensoría del Pueblo ayer, en la que asegura que es probable que la situación en esta zona del país presente un “agravamiento” por la ocurrencia de amenazas, homicidios, confinamientos y desplazamientos forzados a la población.

Estos hechos se están presentando principalmente en los municipios ubicados en la cuenca del río Patía, especialmente en Policarpa, Cumbitara, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

La Defensoría citó un estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el que da cuenta que durante 2016 se registraron 152 homicidios en San Andrés de Tumaco y, según información preliminar de la Policía y la Secretaría de Gobierno, en 2017 ocurrieron 222, es decir, 70 casos más.

La entidad aseguró que es de “suma preocupación” que la situación que padecen los lugareños se agrave y las cifras asciendan para este año, “ya que en tan solo seis días, entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de jóvenes”.

Conocidas estas cifras y tras la muerte de cuatro personas en la vereda Santa Rosa, del corregimiento Santa Cruz, el pasado 8 de enero, los comandantes de las Fuerzas Militares adelantaron ayer martes un consejo de seguridad, al que asistió el general Hoyos, con el fin de evidenciar las necesidades que tiene la población.

Lea también: Dos mil militares son trasladados a Tumaco para combatir la criminalidad en la región

En medio del despliegue militar, diferentes analistas coincidieron en que se trata de un paso necesario para recuperar el control de esta región azotada por la violencia e insistieron en la importancia de que la presencia en la zona sea permanente.

Para el catedrático y coronel (r) del Ejército Carlos Velásquez, lo que afecta el actuar de la Fuerza Pública en diferentes zonas del país es estar de manera inconstante, ya que estos mecanismos de acción no generan confianza en la ciudadanía ni tampoco una solución de fondo.

Según Velásquez, lo que debe hacer el Estado es mantener dicho pie de Fuerza de manera permanente para generar un verdadero cambio en esa zona del país.

Y aunque confió en que habrá una disminución en los delitos allí cometidos y derivados del narcotráfico, el oficial indicó que la Fuerza Pública “llegó para apagar el incendio, seguramente disminuirán las llamas, pero la solución de fondo deben ser planteadas con otros ingredientes”.

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, dijo que es de “suma importancia” la presencia de la Fuerza Pública en esa zona. Resaltó la cantidad de uniformados que harán parte de esta nueva tarea, sin embargo, indicó que no es la solución definitiva.

Para Valencia, el Gobierno Nacional debe tener mecanismos de fondo e implementar un proyecto integral de paz para combatir estos grupos criminales, además de “resolver los conflictos entre los campesinos, generar un proyecto de sustitución de cultivos ilícitos e implementar un plan de salida para que la población salga de las acciones que los integran a una vida llena de criminalidad”.

A su vez, Hugo Acero, experto en conflicto, consideró que el Gobierno además de enviar miles de uniformados, debe integrar un plan con la Fiscalía para erradicar del todo los delitos que los aquejan.

“El solo Ejército garantiza control territorial, pero la Fiscalía ayudará a desarticular las bandas que quieren tomarse los territorios que en su momento dejó el desmovilizado grupo de las Farc”, dijo Acero.

Entre el 29 de diciembre de 2017 y el 3 de enero de 2018, se registraron 14 homicidios en Tumaco, la mayoría de personas jóvenes, según datos de la Defensoría.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by