Judicial

"No sabemos por qué el ELN se ensañó con nosotros": habitante de Docordó, Chocó

Marzo 28, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Lina Marcela Díaz Camacho Periodista El País / Buenaventura
Docordó chocó

En el litoral del río San Juan, en el Chocó, se asientan varias comunidades indígenas y negras, la mayor parte afectadas por grupos armados ilegales.

Johan Morales / Archivo de El País

Las ráfagas de fusil de los ocho hombres con brazaletes del ELN que llegaron el sábado a las 5:00 p.m. al Consejo Comunitario de Carrá, en zona rural de Docordó, Chocó, y dejaron 5 civiles muertos, se ensañaron con una sola familia.

Un testigo del hecho, que por miedo prefiere ocultar su identidad, y a quien llamaremos Don Celorio, contó que a plena luz del día se escucharon al menos unos 50 disparos.

"Le dije a uno: amigo no mate al pelado que él no le ha hecho nada, él está estudiando, pero me dijo: callate y quedate ahí o si no te mato" relató.

El miedo en ese momento se apoderó de cada uno de los miembros de las 14 familias que viven en el pequeño caserío del consejo Comunitario de Carrá, en lo único que pensaron fue en salir corriendo, mientras escuchaban la ráfaga de disparos que terminaron con la vida de cuatro personas.

El río lo salvó

“Cuando escuchamos los disparos, él se tiró al río, y ahí en el agua, los tipos le dispararon” aseguró.

Dos de los disparos impactaron un hombro y le rosaron la cadera a un menor de 14 años, que en la tarde del domingo fue evacuado de la zona en un helicóptero de la Armada Nacional hacia una Clínica de Buenaventura.

Cuenta don Celorio, que “yo me crucé hacia el otro lado, y comencé a llamar al niño, y como a los 20 minutos lo encontré, de ahí fuimos a pedir ayuda”.

Herido y con ayuda de Don Celorio, el menor, asustado por lo ocurrido llegó al casco urbano de Docordó, ubicado a unos 10 minutos del caserío.

Otro joven que se lanzó al río con el menor, al parecer murió ahogado. En Buenaventura los médicos determinaron que tenía una fractura en el húmero y que necesitaba una intervención quirúrgica.

El pequeño consejo comunitario con el que se ensañó el ELN en Chocó, está conformado por unas 14 familias, todos se conocen entre sí, y ese día los guerrilleros llegaron por los miembros de una sola de ellas.

Como si se tratara de un asesinato selectivo, los hombres armados solo les dispararon a ellos, mientras los demás corrían para salvar sus vidas y otros se lanzaban al río a buscar sus canoas.

“Nosotros somos campesinos, cortamos madera en bola, sembramos, pescamos, acá no hay y nunca ha habido cultivos de coca, no se porqué se ensañaron con nosotros” mencionó don Celorio.

Según el secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos “no hay un desplazamiento masivo de Carrá a la ciudad”, sin embargo, las autoridades locales están al pendiente de atender la situación si se registra.

Por su parte, el alcalde de Docordó, Wilton Ibargüen, confirmó que “las familias de Carrá están en el casco urbano de Docordó y están recibiendo la atención pertinente”.

Carrá, Chocó.

Bandera dejada por los autores de la masacre en el Consejo Comuniatrio de Carrá, Chocó.

.


En un consejo de seguridad extraordinario que se desarrolló este lunes en el municipio chocoano, las autoridades analizaron la situación de orden público en el lugar.

“Escuchamos de primera mano al alcalde, en términos generales hay preocupación por lo sucedido, la población está a la espera de la llegada de los cuerpos, la mayoría de las familias dicen que no quieren volver al caserío”, aseguró el coronel Héctor Jaime Restrepo, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2.

Por su parte, las autoridades informaron que cuando llegaron desde el casco urbano de Docordó al consejo comunitario de Carrá, la población ya había salido del lugar, las tropas solo hallaron tres cuerpos con al parecer tiros de gracia. Según las evidencias halladas en el lugar, si se trató de miembros del ELN que llegaron por la parte trasera del Caserío.

“Se dividieron en dos grupos, al parecer ya tenían unas personas identificadas, tres personas se lanzaron al río, uno de ellos el menor herido, otro que murió por inmersión y otro que logró cruzar el río” contó el uniformado. Los operativos para dar con el paradero de los miembros del ELN que perpetraron la incursión armada, continúan en la zona, con el fin de garantizar el retorno de las 52 personas del consejo Comunitario pertenecientes a 14 familias.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: ELN chocó desplazados
Publicidad
Publicidad
Publicidad