judicial

Opinión: "la violencia de género está 'naturalizada' de forma que no se percibe"

En la última década hay una constante en las cifras de violencia de género en la ciudad (de 4306 casos en el 2003 a 4202 en 2016), con unas edades de riesgo de 10 a 14 años y de 20 a 24 años, con mayores prevalencias en la violencia sexual en el primer grupo y la violencia física en el segundo.

Esto evidencia que esta es una problemática a la que es necesario poner una lupa para reconocer y entender qué está pasando en nuestra sociedad, en las familias, el hogar o las escuelas.

Lea también: Si las caleñas son como las flores, ¿por qué las están matando?

Desde la administración municipal avanzamos en la creación de la Subsecretaría de Equidad de Género que permite trabajar en acciones de atención, prevención y de empoderamiento de las mujeres víctimas de violencias.

Y es que la violencia de género está ‘naturalizada’ de forma que no se percibe como tal, por eso es común ver grupos de niños apostar carreras y al inicio de la competencia sancionar al posible último en la contienda diciendo: “si llega de último es porque es gay” o “el que llegue de último es porque corre como una niña”. Cada uno de los casos de violencia y/o feminicidios que han conmocionado a Cali fueron cometidos por hombres que crecieron y se ‘construyeron’ con una vida y relación con las personas como cualquiera.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de relaciones que estamos construyendo? y ¿qué les estamos enseñando a nuestros hijos? Permitamos sentir y dejar sentir: está bien que un hombre llore si le duele algo, que una mujer decida no tener hijos, que niños y niñas jueguen con muñecas y carros. No sancionemos la ‘debilidad’ como una característica de lo femenino ni obliguemos a lo masculino a ser fuerte.

*Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by