judicial
Realizaron plantón contra la Arquidiócesis por caso de menores abusados en Cali

Realizaron plantón contra la Arquidiócesis por caso de menores abusados en Cali

Familiares de los cuatro menores abusados sexualmente por el condenado exsacerdote William de Jesús Mazo Pérez en 2009, realizaron un plantón frente a la Catedral de Cali este miércoles.

En el sitio hicieron presencia cerca de 15 personas, entre ellas las madres de los menores cuando fueron abusados en el templo del barrio Alfonso Bonilla Aragón. 

Élmer Montaña, representante de las víctimas, dijo que el plantón fue para "insistirle a la Arquidiócesis de Cali que se retracte de las infames afirmaciones de que los familiares de los niños abusados sexualmente por William Mazo son los directos responsables de esos abusos". 

El jurista rechazó la posición de la Iglesia de hacer una misa en nombre de las víctimas, como forma de reparación por los actos sexuales cometidos por Mazo dentro del templo en horas nocturnas. 

"Nosotros pedimos a la juez que condenara a la Iglesia al máximo monto que otorga la ley que son mil salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada víctima, pero eso lo determinará la justicia", acotó Montaña. 

D*, madre de unas de las víctimas, presente en la protesta, dijo que su hijo fue abusado por el padre Mazo cuando tenía nueve años aprovechando que "confiábamos en la Iglesia y mi hijo se quedaba a veces a pasar la noche en el templo porque el cura decía que estaba enfermo y no podía pasar la noche".

Añadió que también los abusos fueron cometidos con la excusa de convocar a los niños de la banda marcial para preparar eventos.

 "Los rumores empezaron a correr por el barrio y por eso fue que nos empezamos a dar cuenta de todo. Ya luego mi hijo me confirmó los abusos", afirmó la mujer al indicar que en similares situaciones fueron abusados otros tres compañeros que eran de la banda y también acólitos de la Iglesia.

Otra madre relató que su hijo fue abusado sexualmente en horas de la noche dentro del templo con la excusa de que era citado para arreglar los instrumentos de la banda marcial.

 "En el barrio también se decía que muchachos de Montebello iban a la Iglesia porque él (William Mazo) les decía que les tenía cosas para darles", acotó la mujer.

Frente al motivo del plantón de este miércoles en el centro de Cali, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, dijo a La W Radio que la Arquidiócesis tendrá que disculparse del planteamiento de que los padres de los niños fueron culpables de los abusos sexuales. 

"La Arquidiócesis de Cali en los términos en que habló también tendrá que disculparse. La Iglesia no justifica de ninguna manera un acto de pedofilia ni que quien quede al margen de la ley quien hace estos actos", acotó Castro a la emisora. 

Añadió: "hay que hablar con el Arzobispo de Cali a ver qué explicaciones me da y que sea la Arquidiócesis de Cali la que dé las explicaciones y se disculpe si cometieron una equivocación, como parece".

Como es de recordar, William Mazo fue condenado a 33 años de prisión por abusar de los cuatro menores, tres de ellos hermanos, a quienes invitó a dormir en la parroquia y les ofreció dinero y regalos a cambio del silencio.

Durante el proceso la Fiscalía encontró varias fotografías en las que el cura aparecía en ropa interior al lado de algunos de los menores de edad.

*Nombre abreviado por protección de la fuente



VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by