judicial
Plantón en Nariño por asesinato de periodistas en frontera con Ecuador

Plantón en Nariño por asesinato de periodistas en frontera con Ecuador

En la mañana de este viernes, unos 70 periodistas de Nariño realizaron un plantón en Pasto repudiando el asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio en la frontera con Ecuador.

El acto simbólico se llevó a cabo en la Plaza de Nariño con la compañía de la Gobernación y la Alcaldía del Municipio.

Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron asesinados por sus captores, según confirmaron los gobiernos de Ecuador y de Colombia al mediodía de este viernes. 

Lea también: 'Paul, Javier y Efraín, el equipo periodístico asesinado por disidencias de las Farc'.

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra. Antes de confirmarse su muerte, pasaron 18 días secuestrados en un sector cercano al río Mataje, a unas tres horas de Tumaco.

"No estamos seguros en ningún sitio, es muy difícil hacer periodismo en la costa pacífica puesto que no hay garantías, no sentimos un verdadero acompañamiento del Gobierno y sentimos que hay territorios vetados para ejercer nuestra profesión. De otro lado, no entiendo por qué hasta la mañana de hoy hubo tanto hermetismo en cuanto a lo que pasaba con nuestros compañeros", dijo la periodista Natalia Cabrera, una de las organizadoras del plantón.

A su vez, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, también condenó los asesinatos y envió un mensaje de solidaridad. "Esto demuestra que existe conflicto armado en Nariño y que se ha internacionalizado, nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano. Nuestro país esta anestesiado y hoy más que nunca tenemos que estar unidos para combatir este flagelo".

Lea también: 'Con aplausos, SIP rinde homenaje a periodistas ecuatorianos asesinados'.

El mandatario regional enfatizó que a pesar que hay fuerza pública presente en la zona, tiene temor cuando ellos se vayan. "Cuando se marchen en unos pocos meses volverá con más fuerza la violencia y el estado de inseguridad en esto lugares, no desconocemos la presencia de cultivos ilícitos que es el generador de la violencia, pero no podemos erradicar a las personas de esos lugares, reclamamos más inversión social y oportunidades para ellos. Hemos insistido que la paz no ha llegado a Tumaco y de estos fenómenos de violencia advertimos al Gobierno central desde hace mucho tiempo", agregó.

La última prueba de vida que se tenía de los comunicadores fue un video publicado el pasado 3 de abril en el que los supuestos captores, una disidencia de las Farc, usaron a los rehenes para mandar un mensaje de presión a los gobiernos de Ecuador y Colombia.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by