Judicial

Por los cañaduzales del Valle sacan droga para Chile y el Caribe

Marzo 01, 2017 - 10:00 p.m. Por:
Elpais.com.co
Incautación de marihuana en Candelaria

En un allanamiento de la Dijín en La Regina, corregimiento de Candelaria, Valle, se incautaron 500 kilos de marihuana crippy contramarcada, se inmovilizó una volqueta y se dio captura al conductor.

Foto: Cortesía Dijín

Los callejones de los cañaduzales que abundan entre el norte del departamento del Cauca y del sur del Valle, se han convertido en la vía más expedita para transportar marihuana tipo 'cripy' y luego enviarla a Trinidad & Tobago, isla del Caribe muy cercana a Venezuela.

Los traficantes se las han ingeniado para evadir los estrictos controles policiales instalados en las vías que hay entre las montañas del Cauca hasta el municipio de Candelaria, (Valle) donde tienen un centro de acopio en el corregimiento La Regina.

En el marco de esta investigación, el pasado martes 28 de febrero, personal adscrito a la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, y la Interpol, realizaron un allanamiento y registro a una finca ubicada en esa zona rural.

El operativo dejó una persona capturada que transportaba la droga, la inmovilización de un vehículo de carga tipo volqueta y la incautación de 1000 libras (500 kilos) de marihuana tipo cripy, avaluadas en $1.000 millones.

“Ellos traen la droga por pequeñas cantidades o modalidad del pitufeo, en carros pequeños dotados de caletas, o en camiones, pero no transitan por las vías principales, sino que se desvían por los callejones de los cañaduzales hasta llegar a un galpón, donde no levantan sospechas porque allí cargan y descargan muchos camiones”, dice un investigador de la Dijin.

La fuente dice que el traslado de los pequeños cargamentos se hace de noche, por conductores que conocen bien cada atajo y se adentran en ese laberinto. Resalta que esas grandes extensiones de cultivos tienen seguridad privada, pero donde hay maquinaria, en el resto, no. Y esa circunstancia la aprovechan para ello.

Lea también: Capturan en Colombia miembros de carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco

Ruta de tráfico de marihuana

Ruta de tráfico de marihuana 'cripy' de Candelaria, Valle, a Chile y a Trinidad & Tobago.

Elpaís.com.co

Desde Candelaria, la droga es empacada en grandes alijos que van en carros de transporte público o de carga, con caletas, hasta la ciudad fronteriza de Cúcuta, la mayoría camuflada entre bultos de azúcar. Sin embargo, han incautado droga en camiones con maquinaria, trasteos, entre otras modalidades.

Luego pasan a Venezuela, atraviesan todo el país hasta el Puerto Internacional La Guaira, donde la banda tiene sus esteros y desde allí la envían en buques cargueros y embarcaciones hasta Trinidad & Tobago.

“En Venezuela es más fácil el tránsito porque las autoridades de allá son más corruptas y esa organización ya tiene todo controlado para sacar su droga”, explica el agente investigador.

La estructura cuenta con camiones con containers y carros pequeños con caletas, pero incluso, durante el cierre de la frontera, la pasaban por las trochas. Se estima que podían pasar una tonelada mensual de este estupefaciente.

El coordinador de la operación dijo a El País que detrás de esta actividad delictiva está la banda Los Pastusos, que trafica desde el sur del país, enviando marihuana tipo cripy a dos países donde circula el dólar, ya que por el alto precio de esta moneda extranjera en Colombia, al cambio les reporta buenos dividendos.

A Chile

El segundo destino es Chile, para lo cual hacen el mismo procedimiento: sacan la marihuana tipo cripy, desde las montañas del Cauca, en pequeñas cantidades hasta Pasto, cruzan la frontera a Ecuador, donde la pasan a un carro con placa ecuatoriana.

Llegan a Perú, donde la pasan a un carro con placa peruana, hasta llegar a Arica, en el norte de Chile, donde la llevan a otro carro con placa chilena para llegar a Santiago de Chile y Antofagasta, y allí la distribuyen y comercializan.

Esto se debe, dice el investigador, a que hay una gran migración de colombianos, en su mayoría vallecaucanos, a esas ciudades chilenas.

El negocio les resulta rentable, porque un kilo de marihuana que en Corinto cuesta $160.000, en Chile puede costar hasta US$5000 (unos $15 millones). Y en Trinidad &Tobago, ese mismo kilo puede costar 3000 o US$4000 (entre 9 y $12 millones).

La Dijín informó que continúa con la investigación hasta identificar y desarticular a toda la banda de Los Pastusos, que se presume la conforman entre 10 y 12 personas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: drogas policia nacional chile marihuana dijin Tráfico de drogas
Publicidad
Publicidad
Publicidad