judicial

Procuraduría pide revocar absolución de Laura Moreno y Jessy Quinteroy por caso Colmenares

La Procuraduría le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que revoque la absolución dictada a Laura Moreno y Jessy Quintero y, en cambio, las condene por la muerte de Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

En concepto enviado al Tribunal, la entidad pide revocar el fallo dictado en febrero pasado por la Jueza 11 de Conocimiento de Bogotá que estimó que la muerte de Colmenares fue producto de un accidente y no por intervención de terceros.

El Ministerio Público alega que la muerte sí fue un homicidio y que Moreno debe ser condenada como coautora impropia del homicidio agravado, mientras que Jessy Quintero por el delito de favorecimiento.

El documento de 73 páginas firmadas por el procurador tercero delegado, Jairo Salgado, dice que la juez se equivocó al valorar las pruebas que había en el proceso, al estudiarlas aisladamente.

En ese sentido, la Procuraduría le da plena validez a la exhumación del cuerpo de Colmenares que realizó el exdirector de Medicina Legal, Máximo Duque, por considerar que aporta elementos claros sobre cómo el universitario fue objeto de múltiples golpes y no sufrió uno solo compatible con una caída de altura.

Cabe recordar que la juez determinó que la "muerte de Luis Andrés Colmenares es consistente con caída sobre la cara, y no a golpes propinados por terceros" y compulsó copias para investigar a Duque por incurrir supuestamente en mala praxis durante el procedimiento, provocando múltiples fracturas en el cráneo.

"La sentencia impugnada adolece de una correcta motivación y de una adecuada valoración probatoria, pues so pretexto de lo ya descrito, se ignoraron las conclusiones del doctor Máximo Duque, de cuyo análisis y ponderación se relevó la falladora", dice el documento.

La Procuraduría también señaló que carece de toda lógica clínica la teoría de que Luis Andrés, con grado tres de alcoholemia, salió corriendo esa noche en el Virrey, se cayó, se golpeó y no tuviera la capacidad de girarse para evitar ahogarse con el agua que corría en el caño "teniendo en cuenta que su golpe no tuvo compromiso cerebral que determinara per se un estado de inconsciencia inmediato, acorde con la evidencia forense".

Para el Ministerio Público es claro, una vez estudiados todos los conceptos emitidos por los peritos forenses, que "las lesiones presentes en el cuerpo del joven fallecido, principalmente las fracturas evidenciadas en su cráneo, se originaron en distintos momentos, con diversas direcciones y producto de mecanismos diferentes".

En el documento, la Procuraduría señala que no es cierto que Laura Moreno siempre dio una misma versión, pues entregó ocho versiones contradictorias sobre el momento en que Luis Andrés sale corriendo, sobre la dirección que tomó y el momento en que lo alcanzaron y la búsqueda posterior del joven universitario.

Para la Procuraduría, lo que realmente pasó es que el joven falleció por múltiples heridas, traumas y fracturas en su rostro, por las cuales se produjo un estado de inconsciencia que les permitió a sus victimarios ocultarlo dentro del lugar donde fue fallado.

"Para el Ministerio Público es totalmente claro que fue acreditado más allá de toda duda razonable que la muerte de Luis Andrés Colmenares obedeció a un homicidio y no un accidente como lo concluyó el desafortunado fallo".

Los señalamientos contra Laura 

De acuerdo con la Procuraduría, Laura Moreno debe ser declarada responsable como coautora impropia del delito de homicidio agravado por haber tenido un rol importante y necesario para el plan criminal que terminó con la muerte de Colmenares.

Específicamente, dice que la estudiante "se abstuvo de desplegar siquiera la menor acción para evitar que fuera objeto de la brutal golpiza que desencadenó su estado de inconsciencia e indefensión; y, de otra parte, se encargó de desviar y distraer las labores de búsqueda que durante las horas subsiguientes a la desaparición del joven Colmenares emprendieron tanto la Policía, como bomberos y familiares de la víctima".

Esto, sumado a las versiones contradictoras que entregó. “Todos los coautores del homicidio estaban en condiciones de controlar la producción del fatal resultado o la frustración del mismo, pues cualquiera de ellos podía dar al traste con los protervos propósitos”, precisó.

Jessy Quintero 

El Ministerio Público pide condenar a Jessy Quintero por del delito de favorecimiento pues a pesar de que ella no estuvo en el momento en que Luis Andrés supuestamente se cayó, sostuvo la tesis de Laura en el sentido de que la muerte de Luis Andrés fue un accidente.

"No le consta que su muerte haya sido consecuencia del infortunio", razón por la cual no estaba en condiciones siquiera de descartar a priori que en este caso se trató de un homicidio, como en efecto lo hizo ante las autoridades”, dice el documento.

Para la Procuraduría, Jessy contribuyó a evadir la acción de las autoridades, al distraer y entorpecer la investigación.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by