Judicial

¿Qué delitos se pueden denunciar en la nueva plataforma digital contra el crimen?

Julio 26, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Página web fiscalía

La Fiscalía y la Policía Nacional lanzaron ayer la plataforma web ‘ADenunciar’, donde los ciudadanos podrán radicar denuncias de
manera rápida, con el fin de facilitar el trámite a los ciudadanos.
En el nuevo sistema se puede denunciar el hurto a personas, residencias y comercio; material con contenido de explotación sexual infantil; delitos informáticos y la extorsión.

Este abecé, preparado por El País con información de la Fiscalía, le permitirá entender el funcionamiento de la herramienta digital creada por las autoridades.

¿Cómo se accede al aplicativo?
A través de el enlace https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ puede radicar su denuncia de manera gratuita.
¿Quién creó el aplicativo?
Telemática de la Policía con el apoyo de la Fiscalía.
¿Qué se requiere para denunciar?
El denunciante debe tener a la mano un computador (preferiblemente) o un dispositivo móvil con acceso a internet.
¿Cuáles son las principales ventajas del sistema?
La persona no debe trasladarse a los puntos de recepción de denuncias de las autoridades, solo en 15 minutos puede instaurar el requerimiento vía internet.
¿Quién debe radicar la denuncia en el sistema?
El denunciante debe ser mayor de edad, tener un correo electrónico e identificarse con su número de cédula y otros datos personales. En caso de que el afectado sea un menor, debe un adulto instaurar la denuncia.

¿Por qué solo se pueden denunciar seis delitos?
Los escogidos son los delitos de alto impacto más denunciados en todo el país y que además no requieren una valoración médico-legal. En una segunda fase del aplicativo se ampliará la cobertura.

¿Y si alguien tiene una denuncia por un delito distinto?
Debe acudir las Unidades de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, para instaurar la denuncia. En la capital del Valle puede ir a la sede de San Francisco, en el Centro. También puede hacerlo en los Cali de las comunas 2,6,8,10,16 y 17.

¿Se puede denunciar de manera anónima?
No. El objetivo es evitar la falsa denuncia. El sistema garantiza absoluta reserva y protección de datos.

¿Qué ocurre después del registro de la denuncia en el aplicativo?
El usuario recibirá una notificación inmediata en su correo electrónico con un número de incidente; la Policía Judicial verificará la identidad del denunciante (mediante cotejos con bases de datos del Estado) y la validez de la denuncia en un lapso de hasta 24 horas; de ser aprobada, el usuario recibirá un nuevo correo con el Número Único de Noticia Criminal y en un plazo de hasta cinco días será notificado en su correo del despacho fiscal al que se le asignó el caso.

Más sobre la web

Si la denuncia no cumple con los requisitos, el usuario recibirá un correo electrónico en el que se le indicará a qué instancia acudir.

Para hacer seguimiento a su denuncia, conserve el el número único de noticia criminal y haga la consulta en la página web de la Fiscalía.

Son 174 los miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional los encargados de garantizar el correcto funcionamiento de ‘ADenunciar’.

Una segunda fase de la plataforma será una aplicación móvil.

En 2017 han sido instauradas en el país 692.395 denuncias,de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26 %, dijo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Otros servicios en la web: consultar antecedentes judiciales; radicar quejas; reportar pérdida de documento y consultar comparendos por faltas al Código de Policía.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: tecnología fiscal general de la nación
Publicidad
Publicidad
Publicidad