judicial
Reforzarán presencia de Fuerza Pública tras recientes hechos violentos en Valle y Cauca

Reforzarán presencia de Fuerza Pública tras recientes hechos violentos en Valle y Cauca

Luego de los choques entre el Ejército e indígenas en Corinto y los enfrentamientos de militares con subversivos en zona rural de Jamundí, el Gobierno Nacional anunció medidas para controlar la situación de orden público en el norte del Cauca y sur del Valle.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien lideró ayer una reunión en la Tercera Brigada del Ejército en Cali, junto a altos mandos militares, de Policía y los gobernadores del Cauca y Valle, se trabajará más con cooperantes y se reforzará el Comando Conjunto del Suroccidente.

“Lo primero que se va a hacer es multiplicar por tres la Red de Aliados que tenemos en este momento en 500 personas. Al 30 de junio esperamos tener 1500 cooperantes con el fin de que en zonas rurales del norte del Cauca y sur del Valle se reporten todos los hechos que atenten contra la seguridad, así como también otros que busquen prevenir situaciones”, afirmó el Ministro de Defensa.

Lea también: Revive la tensión en montañas de Jamundí por combates con disidencias de las Farc

De igual forma, el alto funcionario, quien destacó la celeridad de la Fiscalía para dar captura a dos indígenas señalados de atacar a militares en un ingenio azucarero en el Cauca, dijo que el Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército será reforzado con unidades de la Dijín de la Policía y equipos técnicos de inteligencia de la Fiscalía General de la Nación.

Junto al Ministro de Defensa participaron de la reunión altos mandos del Ejército, la Policía y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el mandatario del Cauca, Óscar Rodrigo Campo.

Villegas reiteró que el pie de fuerza para el norte del Cauca y sur del Valle se mantiene en 1300 efectivos de Policía y Ejército, quienes están a “disposición para los eventos que se puedan presentar, continuando con su manera de actuar”.

Frente a las decisiones tomadas, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, consideró que “el reforzamiento del Comando Conjunto nos da una fortaleza para mejorar la seguridad, pero también hablamos del tema Jamundí: allí continuamos en nuestro propósito de que no deben existir sitios vedados para el Ejército, para la Policía, ni para el Estado. Quiero dar un parte de tranquilidad de que el Ejército está allí trabajando con la Policía y se les está garantizando la seguridad”.

“No permitiremos que se imponga el miedo”: general Salamanca
El general William Salamanca, comandante de la Regional Cuatro de la Policía, quien tiene a cargo Valle, Cauca y Nariño, advirtió que no bajarán la guardia para combatir a los violentos en el Cauca y zona rural de Jamundí, en el sur del Valle.

“Tenemos un informe de inteligencia juicioso y detallado que junto al Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía se ha elaborado para lograr la individualización de los sujetos que hacen parte de esas expresiones de crimen organizado residual y narcotráfico que están en la zona”, relató el general Salamanca.

El alto mando de la Policía dijo que la Fuerza Pública no va a permitir que los delincuentes de esta zona del Valle impongan “miedo y terror” entre la población.

Al mismo tiempo, reiteró que en La Liberia y Villacolombia, zona rural de Jamundí, ya tienen identificados los sectores donde iniciaría la erradicación de 56 hectáreas de hoja de coca.

Frustan rapto

Uniformados de la Policía evitaron ayer en Santander de Quilichao, Cauca, el secuestro de un padre de familia y su hija de tres años. Unas personas abordaron al señor y a la menor cuando se encontraban en su vehículo  particular frente a su residencia, intimidándolo con armas de  corto alcance. La situación es vista por la esposa del ciudadano, quien da aviso oportuno a la Policía que activa un plan candado, iniciándose una persecución hacia zona rural y boscosa del municipio de Caloto, donde los delincuentes dejaron libre al padre y a su hija. Los sospechosos son buscados por las autoridades locales.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by