judicial

Se elevan los casos de violencia intrafamiliar en Colombia: Medicina Legal

Un panorama preocupante de violencia intrafamiliar presentó el Instituto Nacional de Medicina Legal en su informe Forensis, que cada año recoge de forma amplia y precisa la información estadística sobre la violencia en el país.

El estudio, revelado este martes por el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que en el territorio colombiano se registraron 77.182 casos de violencia intrafamiliar en el año 2016, es decir, 211 casos en promedio por día. De estos casos, 26.475 ocurrieron en el contexto familiar, mientras que 50.707 fueron atendidos en el contexto de pareja, un tema que por su magnitud fue analizado en un capítulo independiente por el Instituto.

Al comparar los casos de violencia de pareja registrados en el año 2016 con los del año 2015, se presentó un aumento del 7% con una tasa para este año de 126,30 por cada 100.000 habitantes. El 86% de los casos fue por violencia contra la mujer y el grupo de edad más comprometido fue el de 25 a 29 años (22,18%), seguido de los de 20 a 24 años (20,99%).


“La violencia contra las mujeres se expresa en diversas formas y espacios de convivencia. Si bien se trata de un problema que afecta de manera individual a quienes la padecen, debe entenderse como un fenómeno estructural con repercusiones sociales múltiples”, aseguró Medicina Legal en su informe.

Otro indicador que prende las alarmas es el relacionado con las cifras de suicidio en el país. Según Forensis, en el años 2016 se registraron 2.310 casos, 242 más que en 2015, cuando se reportaron 2.068. La mayoría de suicidios fueron especialmente en personas de sexo masculino entre los 18 y 45 años de edad, es decir personas en una etapa productiva.

Pero la mayor preocupación fue expresada alrededor de cuatro casos de menores que se suicidaron durante el 2016, todos a la edad de nueve años. Según Carlos Valdes, se trata de hechos que no son aislados de los 10.082 casos de maltrato a menores de edad que registró la entidad durante el año pasado.

"Es un dato triste registrar 10.082 casos de maltrato contra los niños. Los niños están en una desprotección severa por parte de los padres y las personas que los cuidan", resaltó el director, quien explicó que los casos de maltrato a menores de edad se presentan principalmente en niños de 5 a 15 años de edad en una proporción igual en cuanto a género.

Accidentes de tránsito

Durante el 2016, 7.280 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, 396 decesos más que los reportados en el año 2015, cuando se registraron 6.884. Lo que llama la atención del ente forense es que los accidentes se registraron principalmente los fines de semana en personas entre los 11 y 44 años. "Por estos sucesos 20 personas a diario perdieron la vida", aseguró Valdés.

Las cifras consignadas en el documento dan cuenta de que los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en los accidentes que se presentan en las vías del país. Los lesionados por estos hechos ascienden a los 45.200 casos y son los hombres quienes más tienen incidencia en estos hechos.

Homicidios

Las estadísticas confirmaron que a diario se presentaron en promedio 32 homicidios en 2016. Según el informe, la mayoría de casos se registraron entre los meses de noviembre a enero en medio de las festividades de fin de año y por lo general el horario en el ocurrieron los hechos fue entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche los fines de semana.

"Los casos en los que se presenta el aumento en la tasa de homicidios se dan precisamente en los momentos de ocio (…) En la mayoría de ocasiones se desconoce la identidad de quienes atentan contra otra persona", resaltó el director del Instituto.

Las regiones que registran la mayor cantidad de hechos son el Pacifico colombiano con un 28%, el Eje Cafetero con un 21% y el centro del país con un 17%.

El informe también resalta que entre los años 2004 y 2016 se tuvo una reducción considerable de los homicidios cometidos en Colombia por violencia sociopolítica. “Esta reducción coincide con al menos dos procesos “exitosos” de negociaciones entre el Gobierno y grupos armados ilegales, entre ellos la guerrilla de las Farc  y las Autodefensas Unidas de Colombia, hoy devenidas como Bacrim”, afirmó Medicina Legal en el estudio.

Precisamente, según las cifras, las muertes por violencia sociopolítica pasaron de 202 casos en 2015 a 145 en 2016, en lo que tiene que ver con el conflicto armado (bandas criminales, grupos al margen de la ley, guerrilla, confrontación armada); y de 117 en 2015 a 51 en 2016, en lo relacionado con acciones militares.

Violencia Interpersonal 

Por violencia interpersonal se registraron en promedio 337 casos por día, siendo los hombres los más vulnerables a ser agredidos con arma blanca y arma de fuego. En ese sentido, Valdés aseguró que las riñas son la causa más común en la que se desarrollan hechos de violencia interpersonal. De acuerdo con las cifras reveladas, durante el 2016 se registraron 123.298 casos de lesiones causadas por violencia interpersonal.

Los lugares del país en lo que se presentaron la mayor cantidad de estos hechos fueron Cundinamarca, Antioquia y Eje Cafetero.

Violencia contra el adulto mayor

Otra cifra que preocupa a la entidad forense es la violencia contra el adulto mayor. En 2016 se reportaron más de 1.653 casos y los más vulnerados fueron los hombres desde los 60 años en adelante.
“Así como hemos desprotegido a los menores de edad también hemos desprotegido al adulto mayor. En ese sentido, se invierten los papeles, quienes violentan a los adultos son sus propios hijos", dijo Valdés.

Violencia Sexual

De acuerdo con las cifras citadas en el informe de más de 300 hojas, la violencia sexual ha disminuido en el territorio colombiano. Sin embargo, a diario se registraron en promedio 59 casos, es decir, que durante lo corrido del 2016 más de 21.349 personas, entre mujeres, niños y hombres, fueron agredidas sexualmente.

"La mayoría de víctimas son mujeres y el escenario en donde se presentan estos casos es la vivienda. Generalmente, los agresores son personas conocidas, hasta en cierto punto los esposos", agregó el director.

Personas desaparecidas

De acuerdo con el reporte, en el años 2016 se registraron 136 casos de desaparición presuntamente forzada, lo que significa una disminución de 31 casos frente al reporte del año 2015. En cuanto a personas desparecidas sin información, la entidad recogió datos de 6.719 casos el año pasado, 533 menos que el año inmediatamente anterior.

Se necesita apoyo del estado

En medio de su intervención el director del órgano forense hizo un llamado al Gobierno Nacional con el fin de que no desamparen a la entidad.

“No quiero dejar pasar este momento sin pedirle al Gobierno colombiano que no desatienda al Instituto Nacional de Medicina Legal y quiero dirigirme al señor Ministro de Hacienda y al señor Director de Planeación para que atienda las necesidades del Instituto que es la fuente de conocimiento de la violencia en Colombia. Si Colombia espera superar muchas de las situaciones de violencia, lo primero que tiene que hacer es fortalecer al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias forenses".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by