judicial
Tres antiguos miembros de las Farc estarían detrás del enfrentamiento en Suárez, Cauca

Tres antiguos miembros de las Farc estarían detrás del enfrentamiento en Suárez, Cauca

Alias Pija, con un grupo de 30 disidentes de la antigua Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, y ‘Juvenal’ y ‘El Burro’, con un grupo de 25 individuos que hicieron parte de la extinta Compañía Miller Perdomo, de esa misma guerrilla, serían los que estarían detrás del enfrentamiento armado en zona rural de Suárez, Cauca, el pasado 8 de diciembre, que dejó como saldo seis personas muertas. 

Así lo confirmó el coronel Pablo José Blanco Botía, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien manifestó que los combates entre estos dos grupos ilegales se dieron por el control del narcotráfico en esa zona de Suárez, Cauca.

Los hechos sucedieron en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares.
Pese a que algunos medios informaron que son siete los muertos, al cierre de esta edición, el coronel Blanco Botía confirmó que no tenía reportes distintos a la cifra que el Ejército dio inicialmente: 6 personas asesinadas.


“Nos mantenemos en la zona con más de cien hombres y contamos con apoyos aéreos. Le decimos a la comunidad que nosotros vamos a permanecer sobre el área para garantizar la seguridad de todos”, manifestó el coronel Blanco Botía, quien agregó que los pobladores le han indicado que en la zona donde ocurrieron los hechos hay instaladas minas antipersonas. 

Lea también: Los siete grupos disidentes de las Farc que amenazan al Pacífico.

Por su parte, el coronel Andrés Guzmán Morales, comandante del Comando Aéreo de Combate Nº 7, que cubre todo el suroccidente del país, dijo que desde la madrugada y la mañana del pasado viernes, cuando ocurrieron los hechos, un helicóptero Arpía y el ‘avión fantasma’ apoyan a las tropas en tierra. 

“No hemos tenido buenas condiciones climáticas, pero seguimos ofreciendo todas las capacidades nuestras desde el aire con trabajos de inteligencia para identificar personas o movimientos de estos grupos armados ilegales”, acotó Guzmán Morales.

Los hechos

El alcalde de Suárez, Hernando Ramírez, dijo que los enfrentamientos se presentaron en zona de un resguardo indígena, por lo que sus integrantes fueron quienes denunciaron los hechos en un primer momento, pidiendo protección de la fuerza pública.

Mientras tanto, integrantes de la comunidad explicaron que las víctimas, que no eran de la zona, llegaron en una camioneta, momento en que fueron atacadas por también ex integrantes de las Farc, quienes en motocicleta y camionetas, interceptaron a la primera comitiva.

En la zona hay cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento de cocaína, entonces llegaron integrantes del EPL, que son ex Farc, para tomar el control, pero la facción de disidentes que tiene controlado ese territorio fue la que atacó a los primeros, informaron pobladores.

Milciades Vergara Balanta, secretario de Gobierno de Suárez, Cauca, dijo este sábado que una comisión con miembros de la ONU, Personería, OEA y otras organizaciones visitaron el sitio para confirmar o descartar las versiones de que posiblemente hay un séptimo cadáver en la zona de los enfrentamientos. 

Sin embargo, el informe de esa inspección no se conocía en la tarde de este sábado todavía. Detrás de los choques entre los dos grupos armados estaría el control de los cultivos ilícitos, también aseguró el funcionario. 

“Suárez tiene ocho corregimientos y en por lo menos cinco hay presencia, muy nutrida, de cultivos ilegales. Eso significa que cuanto más siembras de estas existan, más presencia de organizaciones vamos a tener, las cuales han querido llegar luego de la firma de la paz con las Farc”, acotó el Secretario. 

De otro lado, el coronel Blanco afirmó que la diligencia de identificación de los muertos se realizaba en la tarde de este sábado en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by