Judicial

Tres modalidades delictivas de las que debe estar atento para cuidar su 'prima'

Junio 16, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cambiazos en Cali

La Policía le hizo un llamado a los caleños para que tenga cuidado en esta temporada con ‘fleteros’, clonadores de tarjetas y delincuentes virtuales.

Foto: Archivo de El País

La Policía de Cali le hizo un llamado a los caleños para que estén atentos este mes, ya que junio es una temporada en la que los delincuentes están al acecho, por el pago de la ‘prima’.

El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que “tenemos unas campañas preventivas en los bancos para alertar a la gente de las modalidades de robo, que estén pendientes de sus tarjetas y evitar el ‘cambiazo’.

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En los cajeros y bancos no se deje ayudar por personas extrañas. Tenemos dispositivos especiales en los cajeros, especialmente este fin de semana del pago de la prima”.

En cuanto al ‘fleteo’, el oficial le recordó a la ciudadanía que la Policía brinda el servicio de acompañamiento cuando se van a retirar fuertes sumas de dinero.

En lo corrido de este año en la ciudad, según las cifras de la institución, se han presentado 66 casos de ‘fleteo’. Comparado con el mismo lapso del 2016, se ha registrado una disminución de un caso.

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Las comunas más afectadas por estos hurtos son la 2 (que va desde Arboleda hasta La Flora) y la 17 (con barrios como el Primero de Mayo y El Limonar hasta El Ingenio y Valle del Lili).

Y aunque la cifra ha disminuido en los dos últimos años en más del 50 %, las autoridades le insisten a los caleños en una serie de recomendaciones.

-Cuando esté en el banco permanezca siempre atento a su entorno y no permita que ninguna persona extraña se acerque a la ventanilla mientras realiza sus operaciones.

-Si va a retirar, sea discreto, no informe de sus operaciones a ninguna persona y cuente el dinero al mismo tiempo que el cajero que lo atiende. Después guárdelo discretamente. Si va a depositar dinero, entréguelo únicamente a los cajeros autorizados.

Clonación

Esta modalidad de robo, en la que las tarjetas crédito o débito son clonadas - según explica Asobancaria- ocurre por lo general en el momento en el que las personas utilizan un cajero automático o realizan pagos por datáfono.

“Los delincuentes usan un dispositivo que es instalado en estos aparatos con banda magnética, el cual copia la información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura”, aseguran desde el área de seguridad de esta agremiación.

En el caso de la tarjeta débito, los ladrones además se las ingenian para obtener la clave personal del propietario. En ocasiones instalan pequeñas cámaras en los cajeros electrónicos o ubican a una persona cerca del usuario con el fin de tratar de ver la clave mientras la digita.

Asobancaria también explica que si se sospecha de que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada “lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención del cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato.

Después de haber realizado la llamada, debe redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido, para entregarla en la sucursal más cercana. Entre más pronto reporte el fraude y adjunte pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente le restituirá los recursos después de un tiempo, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos”.

‘Phishing’

“Estimado (a) Cliente:
Te informamos que sus productos han sido bloqueados.
Para iniciar el restablecimiento de tus productos, por favor tener a la mano el numero de su tarjeta, la clave personal de acceso que usted haya registrado y la coordenada de la tarjeta NET Segura. Por favor ingresa haciendo click en el siguiente link https://www.bbvanet.com.co. e inicia el proceso de desbloqueo sin necesidad de acudir a una oficina”.

Este mensaje, que se repite con diferentes bancos, es una de las modalidades que los delincuentes usan para robar la información y el dinero de los usuario de la banca.

Las autoridades explican que el ‘Phishing’, (suplantación de sitios web) consiste en la utilización de personas que se hacen pasar por una empresa de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta por medio de correos electrónicos.

Por esta razón, se recomienda que cuando navegue por internet y le salgan notas emergentes, recuerde que en ningún caso, las entidades financieras le solicitarán claves de acceso o cuentas.

Además, si recibe correos de personas desconocidas, no lo abra ni acceda a los hipervínculos hasta no asegurarse de su procedencia.

‘Vishing’

Se llama ‘Vishing’ y es una práctica fraudulenta en donde se engaña a una persona a través de una llamada telefónica para obtener información personal. Según las autoridades, en meses como junio, donde las personas reciben su pago, este tipo de llamadas aumentan.
Las víctimas reciben llamadas de encuestas, de falsos funcionarios de bancos que les piden información acerca de sus tarjetas.

El Ministerio de Tecnologías, Tic, indica que se trata de una “actividad delincuencial de ingeniería social que se produce mediante una llamada telefónica a algún miembro de la empresa haciéndose pasar por un proveedor para tener acceso algún elemento confidencial o generar alguna actividad de pago frente alguna deuda (pago de mercancía, facturas pendientes, etc.), este tipo de técnica se presenta en la mayoría de los casos con anuncios pregrabados mediante teléfono VoIP”.

“Hace poco recibí una llamada de un banco, con mi nombre, diciéndoles que iban a ampliar la cuota de mi tarjeta de crédito, me pedían datos. Entonces, cuando les empecé a preguntar cosas de por qué tenían mis datos, me tiraron el teléfono”, relató un hombre al que intentaron robar con esta modalidad.

 

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