Un policía herido deja hostigamiento a patrulla en vía Toribío-Caloto
Judicial

Un policía herido deja hostigamiento a patrulla en vía Toribío-Caloto

Marzo 18, 2017 - 04:56 p.m. Por:
Redacción de El País |  Colprensa  
Uniformes de la Policía

Los policías fueron atacados por un grupo armado sin identificar hasta el momento. En la zona se ha denunciado presencia del ELN.

Foto: Colprensa

Un patrullero de la Policía resultó levemente herido en medio de un hostigamiento que se registró sobre la vía que comunica Toribío con Caloto, en el norte del Cauca.

El hecho fue confirmado por el coronel Nelson Diaz, comandante (e) de la Policía del Cauca, quien dijo que "se presentó un hostigamiento a una patrulla que se encontraba haciendo patrullajes por Toribío cuando fueron atacados por un grupo armado todavía sin identificar. Un policía resultó herido pero está fuera de peligro, fue atendido en el hospital de Santander de Quilichao".

En el vehículo oficial viajaba el coronel Edwin Toro, comandante operativo de la Policía en el Cauca, quien resultó ileso junto a otros policías. La caravana policial había salido minutos antes hacia Santander de Quilichao tras un consejo de seguridad en Toribío, a raíz de la presencia de hombres armados en vías de esta zona del vecino departamento.

"Desde las partes altas fueron atacados con ráfagas de fusil, impactando al patrullero en el hombro. Este último conducía el camión en el cual se movilizaban sus compañeros, quienes descendieron rápidamente del automotor y respondieron a la agresión", dijo una fuente de la Policía.

En estos momentos, y con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, se busca la forma de evacuar a los policías que se encuentran atrincherados en el lugar ya que aún son atacados desde la parte alta de las montañas.

Las autoridades administrativas de la zona indicaron que esta situación se da luego de la denuncia de la presencia de hombres armados que estarían haciendo retenes en las vías rurales de los municipios de Caloto, Corinto, Toribío y Santander de Quilichao.

Este caso se presenta luego de que el secretario de Gobierno de esta localidad, Mauricio Casso, denunciara que el pasado jueves en el sector conocido como Río Negro, en la vía que lleva a Caloto, fueron observados diez presuntos guerrilleros del ELN. 

"La guardia indígena acudió al lugar y verificó de primera mano que se trataba de hombres armados con brazaletes del ELN. Se les indicó que no eran bienvenidos al territorio", acotó Casso en su momento. 

Denuncias de la comunidad

Pobladores del norte del Cauca apuntan a que, en horas de la noche, estos sujetos armados se desplazan por sectores de la vía Cali-Popayán, especialmente en los tramos que comprenden a Santander de Quilichao y Caldono.

De hecho, hace quince días, los pasajeros de un bus de la empresa Cootransmayo, que tenía destino Cali, fueron asaltados por individuos que obligaron a detener la marcha del automotor para luego subirse y despojar a las personas de sus pertenencias.

Sobre esta situación se dijo en su momento que los sujetos portaban camuflados y brazaletes del ELN, como quedó consignado en los relatos entregados por los afectados a las autoridades.

Esta misma versión fue expuesta por el secretario de Gobierno de Toribío, Mauricio Casso, al denunciar que hombres armados, supuestamente del ELN, están realizando recorridos en esta zona del norte del Cauca, situación que tiene en máxima alerta a las autoridades y a las comunidades indígenas.

"La presencia de este grupo por el sector de Río Negro, en la vía que comunica los municipios de Toribío y Caloto y que fue de dominio de las Farc, llamó la atención de la guardia indígena que pudo comprobar el tránsito de estos sujetos armados. Por eso, las autoridades nativas y líderes campesinos del norte de Cauca, ya están coordinando planes de contingencia para evitar que el municipio, nuevamente, sea escenario del conflicto armado", explicó un funcionario de la Alcaldía de Caloto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:policía
Publicidad
Publicidad
Publicidad