Judicial

Una riña en el patio dos de la cárcel de Palmira dejó 35 internos heridos

Marzo 21, 2017 - 01:07 p.m. Por:
Redacción de El País 
Riña en cárcel de Palmira

Familiares y amigos de internos de la cárcel de Palmira hicieron presencia en el sitio para saber si sus seres queridos habían resultado heridos en la riña.

Foto: Elmer Agudelo / El País

35 heridos es el saldo final que dejó una riña protagonizada este martes entre dos grupos de internos en la cárcel de Palmira, en el Valle del Cauca. 

El director regional del Inpec, Oswaldo Bernal, confirmó que la situación fue controlada por las autoridades e indicó que la pelea ocurrió en el patio dos del centro penitenciario sobre las 10:30 de la mañana cuando les dieron salida al patio. En este espacio conviven 700 detenidos por diferentes delitos.

Bernal dijo que un total de 35 internos heridos y ninguna víctima mortal. Además, precisó que los agresores usaron "armas de fabricación carcelaria" en la riña, como baldosas, restos de sillas plásticas, entre otros.

Veinte de los internos lesionados se atendieron en la unidad médica de la cárcel, mientras otros quince de gravedad fueron remitidos al Hospital Raúl Orejuela Bueno y otros centros médicos.

Primeras versiones indican que la riña fue por el control territorial de patio. 

Desde que se presentó el hecho, familiares llegaron a la entrada del lugar para preguntar por el estado de salud de sus familiares. Unos llegaban en bicicleta y otros a pie, todos tenían rostros de preocupación, unos cuantos lloraban. Muchas madres reclamaban por la salud de sus hijos. 

Riña en cárcel de Palmira

Uniformados de la Policía hicieron presencia dentro de la cárcel de Palmira para controlar la situación.

Foto: Elmer Agudelo / El País

Mientras tanto, un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona para prestar seguridad. En tierra, unos cien policías tuvieron que irrumpir en el centro penitenciario para controlar los desórdenes del patio dos.

Ambulancias entraban y salían evacuando las personas heridas. Un familiar espetó que fueron como 10 los vehículos de emergencia que llegaron al sitio. 50 miembros del Esmad prestaban vigilancia en una esquina de la cárcel a la espera de la orden para ingresar.

"¡Qué nos digan la verdad!", "¿por qué nos mienten?", "esa lista de heridos no es". Estas fueron algunas de las expresiones que familiares angustiados decían reclamando atención de las autoridades.

La riña de este martes ya había tenido un primer capítulo el pasado sábado. Ese día, dos grupos de cerca de 30 personas se intentaron agredir en el patio dos, pero la pronta reacción de la guardia no permitió que la situación pasara a mayores.

"Ese día hubo un altercado y por eso se tuvo que cancelar las visitas a los internos de ese patio para proteger su integridad. Este es un espacio de mucha atención por parte nuestra porque se forman grupos y bandas por el control", afirmó el director regional del Inpec, Oswaldo Bernal.

Por su parte, Fabio Mejía, secretario de Gobierno de Palmira, anunció que tras el episodio de este martes, "algunos de los detenidos que protagonizaron la riña serán trasladados a diferentes cárceles del país".

La Personería de Palmira listó a trece de los quince heridos de gravedad: Andrés Rodríguez Noguera; James Velasco; Michel Agudelo Ramos; Breyner Angulo Quiñonez; Miguel Ángel Portaza; Yesid Germán Torres; Domingo L. Hurtado; Duque Espada; Víctor Alfonso Molina; Brayan Cabal; Didier Cabezas; Luigui Herrera y José Eduar Carabalí; este último, de estado más crítico, tuvo una fractura craneal ocasionada por el impacto de una piedra.

Riña en cárcel de Palmira

Clara Inés Hurtado (de chaleco blanco) fue la funcionaria de la Personería de Palmira que entregó la lista de los heridos en la pelea dentro del patio dos.

Foto: Elmer Agudelo / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:policíainpec
Publicidad
Publicidad