medio ambiente

Acuerdo de París para el cambio climático, a un debate de ser ratificado en Colombia

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al Acuerdo de París, el mismo que abandonará Estados Unidos, y que plantea medidas para combatir los efectos de Cambio Climático, por lo que ahora solo le falta un debate para ser ratificado.

En el acuerdo, Colombia se comprometió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 20%, y, si la plenaria de la Cámara de Representantes da la última aprobación, se empezarían a realizar las acciones para cumplir con ese compromiso.

El ministro de Ambiente, Luis Murillo, dijo que “ya nos da un marco para poder establecer la Ley Nacional de Cambio Climático que vamos a presentar el próximo 20 de julio, pero además ratifica el liderazgo que ha tenido Colombia en términos internacionales. Colombia ha sido un actor muy importante en la coalición de grandes ambiciones, para hacer un tratado ambicioso”.

Lea también: ¿Qué es el Acuerdo de París y por qué es tan importante?

Lo que seguirá después, explicó el ministro, sería determinar cómo operará el tratado, primero con recursos y segundo especificando cómo se llevaría a cabo la mitigación y la adaptación ante el Cambio Climático. En ese último aspecto Colombia ya tiene varios proyectos, resaltó.  

“Colombia es muy vulnerable y hay diez proyectos para presentar al Fondo Verde del Clima por un valor de 1200 millones de dólares y no tendríamos acceso a esos recursos si no tuviéramos el tratado ratificado”, afirmó.

Ese fondo, al que solo se tendrá acceso con la aprobación total por parte del Congreso, reúne recursos de países desarrollados que se usarán por los países en vía de desarrollo para las medidas de mitigación. Lo curioso, es que ya hay 3 mil millones de dólares de Estados Unidos en él, pues el expresidente Barack Obama los aportó.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by