medio ambiente
Derrame de petróleo en Santander causa emergencia ambiental en río Sogamoso

Derrame de petróleo en Santander causa emergencia ambiental en río Sogamoso

Hasta el río Sogamoso llegó en las últimas horas la mancha de más de 15 kilómetros de petróleo que se derramó en cercanías de la quebrada La Lizama, en el corregimiento La Fortuna, Barracabermeja, departamento de Santander. 

Pescadores de la zona denunciaron mortandad de peces por la contaminación que ya se ve en la fuente hídrica.

Por su parte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, anunció una investigación con miras a determinar la responsabilidad ambiental de Ecopetrol en esta emergencia ambiental. 

Seguimiento ambiental de la Anla

"En cuando a la situación de la contingencia, la Anla el 17 de marzo identificó un solo punto activo donde aún continúa la eyección de crudo-agua-lodo-gas en el predio de la empresa Palmas de Colombia, contiguo a la locación del pozo 159 y ubicado aguas arriba de la locación del pozo 158", explicó la corporación en un comunicado.

Aguas abajo, se verificó la construcción de un dique en forma de trapecio invertido en material de recebo y crudo de río de cierta altura que permitió contener el producto derramado y evitar que el mismo siguiera llegando a la Quebrada Lisama.

Lea también: ¿Hay motivos para el optimismo en el sector petrolero este año? Esto dicen los expertos

De momento se implementa un plan de monitoreo de aguas superficiales sobre los cuerpos de agua Quebrada Lisama, Caño Muerte, Río Sogamoso y Río Magdalena. Este monitoreo incluye el de sedimentos, suelos y calidad del aire. Se aclara que la contingencia no ha afectado ni el rio Sogamoso ni el Magdalena.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo




Powered by