medio ambiente
1/1
Día Mundial de los Humedales: ¿cómo están los de Cali?

Día Mundial de los Humedales: ¿cómo están los de Cali?

En el marco del Día mundial de los humedales, que se conmemora hoy, el Dagma y la CVC informaron que tres de los más importantes espejos de agua de este tipo en Cali están en proceso de recuperación. Se trata de los humedales de: El Pondaje, Charco Azul e Isaías Duarte Cancino.

Según Ana María Valencia, bióloga de humedales del Dagma, estas intervenciones buscan conservar estos ecosistemas. “Hemos venido trabajando en la recuperación, les daremos unos lineamientos y plan de manejo para su conservación”.

Cali cuenta con 80 humedales en su territorio, 50 de ellos se encuentran en la zona urbana, 19 hacen parte de espacios públicos y los restantes son de espacios privados, según el Dagma.

También le podría interesar: descubra el humedal Chiquique en Yotoco declarado sitio Ramsar

Charco Azul y El Pondaje

Estos espejos de agua, que están ubicados en la Comuna 13 uno seguido del otro, son los más importantes de la ciudad, pues cumplen la función de regular hídricamente las aguas lluvias y evitar inundaciones en el Oriente.

Según la autoridad ambiental, el trabajo de recuperación se realiza en conjunto con Emcali y la comunidad.

“Con la Universidad del Valle hicimos una investigación que arrojó posibles escenarios para la mejora ambiental de ese espacio”, dijo la líder de humedales del Dagma.

Por su parte, Jeison Araujo, líder de la Comuna 13, aseguró que se están realizando trabajos con los habitantes del sector para hacer pedagogía en las calles y los colegios, con el fin de que quienes transiten por el humedal lo vean como un ecosistema y no como un canal de aguas lluvias.

Isaías Duarte Cancino

Este humedal viene en un proceso de reparación desde el año 2014. Según el Dagma, se hicieron adecuaciones que permitieran a los habitantes disfrutar del ecoparque. “El humedal está cerca de un colegio que lleva su mismo nombre. Allí se hicieron unos puentes peatonales sobre los espejos de agua para que el humedal tuviera un espacio de recreación”, declaró Valencia.

Por su parte, Luz Ángela Forero, historiadora de humedales, aseguró que la comunidad aún no reconoce los servicios ecosistémicos que puede proporcionar un humedal. “La gente solo tiene en el imaginario un paisaje para el disfrute”, expresó.

¿Y cómo está el humedal de La Babilla?

Quizá uno de los espacios naturales más queridos por los caleños es el humedal de La Babilla, en la Comuna 22. No obstante, en este espacio se tuvo que hacer intervención a las babillas debido al contacto directo que tenían los visitantes del parque con estas especies.

“El año pasado hubo un crecimiento de seis babillas, ellas empezaron a salir, son especies de sangre fría y salen a asolearse. Las personas se acercaban a intentar tocarlas. Esto las intimida y pueden atacar, por eso decidimos reubicarlas en el Magdalena Medio”, afirmó la bióloga Valencia.

Del mismo modo, Forero aseguró que los caleños no están teniendo un comportamiento adecuado con las especies que habitan los humedales. “Las personas no saben respetar los espacios de la fauna y hubo gente muy imprudente que empezó a alimentar las babillas cuando su dieta es muy diferente”.

Falta atención: Personería

La Personería Municipal manifestó sus preocupaciones por el estado de los humedales, declarando que hay deficiencias de infraestructura, vertimiento de aguas residuales, usos indebidos como pesca o parqueo de vehículos, entre otros.

El Ministerio Público indicó que el Dagma presenta inconsistencias con el censo de los humedales. “Según información suministrada por el Dagma en la zona urbana de Cali se encuentran censados 62 humedales y, de acuerdo al inventario realizado en 2010 se contaban 50 dispersos al interior de predios públicos y privados”.

Estas irregularidades, según la Personería, “propician debilidades en el ámbito del control y la vigilancia de estos importantes ecosistemas, que no contemplan medidas ambientales vigentes”.

Humedales
VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by