medio ambiente

"El 15 de julio el páramo de Sumapaz quedará delimitado": Santos

Junto con el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el presidente Juan Manuel Santos informó que el próximo 15 de julio el Páramo de Sumapaz quedará formalmente delimitado.

“Ya está en observaciones el decreto para declarar y delimitar el páramo de Sumapaz, el 15 de julio quedará delimitado. Este páramo cobija a 26 municipios, estamos en este momento en uno de ellos, el municipio de Usme. Acá se encuentra una riqueza en todo sentido, pero sobre todo en agua”, dijo.

Santos destacó que Colombia tiene 36 páramos que corresponden al 50 % de los existentes en el mundo, y que es necesario cuidarlos, por lo cual la meta es delimitarlos todos y ya van 23.

Entre estos estaría también el páramo Guantiva-La Rusia ubicado en el departamento de Boyacá: "Son 119 mil hectáreas, éste cobija 22 municipios de Boyacá y Santander y allí hay riquezas muy especiales".

El páramo contiene el 12 % de la flora de nuestros páramos y 18% de nuestros mamíferos endémicos. También, alberga la reserva biológica Cachalú, la laguna el Palmar, las tumbas Arqueológicas en Gámbita, 30 humedales de alta montaña y el complejo lagunar Laguna Clara, explicó el Presidente.

El mandatario reiteró la importancia de cuidar estos ecosistemas y promover la siembra de árboles para recuperar ríos como el Bogotá y agregó: “Tenemos ya protegidos 24 millones de hectáreas en Colombia y vamos a terminar el gobierno con 26 millones de aéreas protegidas”.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by