Medio Ambiente

Hay 308 especies de animales en vía de extinción en el Valle

Julio 29, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Osos

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el regreso a su hábitat de un oso de anteojos, oriundo de la región andina y en grave riesgo de extinción.

Foto: Oswaldo Páez / El País

En el Valle del Cauca hay 308 especies de animales amenazadas, según la resolución 0192 de animales en vía de extinción del Ministerio del Medio Ambiente.

Así lo informó Martha Cecilia Salazar, ecóloga de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en el marco del Día Nacional de Vida Silvestre que se celebra mañana. 

“Este día es importante para recordarle a la ciudadanía que no deben ver a los animales de vida silvestre como mascotas, deben respetarlos para que vivan libres en su hábitat, hay que documentarse y no atentar contra ellos”, aseguró la especialista.

De las 308 especies de fauna silvestre con alguna categoría de amenaza de extinción, 29 corresponden a anfibios, otras 29 a reptiles, 44 a mamíferos, 45 a peces y 161 son aves.

Alfredo Guevara, líder del grupo de avistamiento de aves del Valle ‘Oiga Mire Aves’, aseguró que “el Valle es el tercer departamento de Colombia con el mayor número de especies de aves, con 980, solo lo superan Nariño y Cauca. Ya hay 13 extintas en el Valle y una de las más amenazadas de las 161 es la tangara multicolor, nosotros en el grupo de avistamiento la hemos logrado ver en el Kilómetro 18 y en Río Bravo, zona del Lago Calima”.

A ese gran grupo de aves amenazadas se suman las loras, azulejos, turpiales y guacamayas, “por su belleza y por su capacidad de imitar sonidos”, así lo afirmó Delio Orejuela, director operativo de animales silvestres de Paz Animal.

“Otros animales son amenazados porque a la gente les gusta tenerlos por excentricidad, como los jaguares, pumas y tigrillos que incluso no son naturales de Colombia pero las personas los trafican y llegan a la región”, agregó Orejuela.

Dentro de las principales causas de animales en vía de extinción se encuentra la caza de animales como la pava para consumo humano, porque son similares a las gallinas.

“La cacería tiene dos objetivos: el consumo humano o el tráfico de mascotas. Aunque también hay animales que la gente los considera peligrosos como lo son las culebras, tigrillos o jaguares”, explicó Orejuela.

A su vez Norman Parra, jefe de planeación forestal de Smurfit Kappa, reportó 41 especies amenazadas o en vía de extinción en los bosques naturales de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Quindío.
“De esas 41 especies, 18 corresponden a avifauna, 15 a flora y 8 a fauna identificadas en todo Colombia; 17 de todas las especies se encuentran en el Valle”, afirmó Norman Parra.

En el momento, Smurfit Kappa trabaja en 8700 hectáreas de las 22.000 que protegen. “En Sevilla encontramos pava caucana y en Darién solo un tigrillo”, dijo el jefe de planeación forestal de la compañía.

‘Chucho’ volverá a su hábitat

El Ministerio del Medio Ambiente, Corpocaldas, Aguas de Manizales y Zoológico de Barranquilla se reunirán en los próximos días para acordar el nuevo hábitat de ‘Chucho’, un oso de anteojos por el que la Corte Suprema de Justicia profirió un fallo que ordena el regreso a su hábitat. Actualmente, el oso está en el Zoológico de Barranquilla, pero el fallo obliga su retorno a la reserva de Río Blanco, en Manizales.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Hoy: Ministerio del Medio Ambiente
Publicidad
Publicidad
Publicidad