medio ambiente
Los duros golpes del clima con el que el mundo inició el 2018

Los duros golpes del clima con el que el mundo inició el 2018

La costa este de Estados Unidos se enfrenta este fin de semana a una ola de frío polar que hará caer los termómetros muy por debajo de los 0 grados y con sensaciones térmicas más agudas, tras la tormenta de nieve que dejó una veintena de muertos entre el jueves y el viernes.

“Temperaturas gélidas y peligrosos vientos fríos han envuelto a buena parte del este de los Estados Unidos este fin de semana. Tomen precauciones para evitar congelación mientras estén fuera”, avisó ayer el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en Twitter.

Los puntos más frígidos del país serán los picos de las Montañas Blancas, en New Hampshire, donde según The New York Times el mercurio alcanzaba previsiblemente unos -40 C el viernes por la noche, con una sensación térmica inferior a -70 C.

Se han emitido avisos y alertas por vientos helados en buena parte del noreste, desde Washington D.C. hasta Maine, pasando por Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York y Boston, que estarán vigentes hasta este domingo.

El NWS advierte que el aire y el viento pueden ser de casi -30 C y “causar congelación en tan poco como 30 minutos de exposición de la piel”, por lo que recomienda llevar gorros y guantes para evitar hipotermias.

En zonas del interior, como el sur de Vermont o el noroeste de Connecticut, los “peligrosos” vientos pueden alcanzar -40 C y provocar congelación más rápido, en 10 minutos.

Al este de Virginia y de las dos Carolinas hay avisos por tiempo invernal, con más vientos helados en algunos puntos, y entre el sur de Georgia y el norte de Florida el NWS ha emitido alertas de heladas, con temperaturas de hasta -6 C.

Esta semana, una tormenta invernal dejó cantidades de nieve en la costa este, desde Florida, en el sur del país, hasta Maine, en el norte, y los servicios públicos se afanan en hacer las calles y carreteras transitables a pesar de la nieve y el hielo, recoge CNN.

Calles inundadas en Alemania

Calles inundadas al desbordarse el río Neckar a su paso por Hirschhorn, Alemania, el viernes. La emergencia fue causada por la tormenta denominada Eleanor.

Foto: Agencia EFE

La ciudad de Nueva York y sus alrededores quedaron cubiertos con un tupido manto blanco de hasta 40 centímetros el jueves, cuando se declaró un estado de emergencia y las escuelas públicas permanecieron cerradas.

Entre los problemas derivados del temporal ha habido cortes de electricidad, cientos de vuelos cancelados o retrasados en los aeropuertos y accidentes en carreteras, además de fallecimientos relacionados con las condiciones meteorológicas.

Una niña de 9 años que recibió el impacto de un camión mientras bajaba en su trineo por una calle en Virginia está entre la veintena de muertos que ha dejado la tormenta de nieve en el país.

En Nueva York, un hombre murió afectado por un infarto tras haber estado quitando la nieve de su propiedad y una mujer falleció por una emergencia médica después de haber estado a descubierto el jueves, según Newsday.

Entre este domingo y mañana lunes se espera otra tormenta que volverá a cubrir de nieve algunas de las principales ciudades del este y el medio oeste, como Chicago, Cleveland, Nueva York o Atlanta, de acuerdo con CNN. Tras el lunes, se prevé una mejora de las condiciones.

Sobre estos fenómenos, El País habló con el caleño Hernán Hurtado, residente en el condado de Queens, Nueva York, quien afirmó que “es terrible, la nieve del jueves se congeló y las calles están resbaladizas, estamos a -15 grados centígrados. Hay mucho viento y es lo que hace que la temperatura se sienta bien fría. Esto no es normal, es la primera vez que vivimos algo así”, sostuvo.

Otro caleño que relató su experiencia en estas extremas condiciones meteorológicas es Benjamín Grisales, quien vive en Miami. “Jacksonville (Florida) es una zona caliente en la que no debe nevar y estos días ha caído nieve”, afirmó, al mencionar que la temperatura del viernes era de 6 grados centígrados.

Tormenta de nieve en Nueva York

En Norfolk, Massachussets, los quitanieves despejan las vías durante las fuertes heladas en EE.UU. Escenas similares se viven en Nueva York y sus alrededores, donde más se ha sentido la exposición a las peligrosas temperaturas, consideradas por meteorólogos como una ‘bomba ciclón’.

Foto: Agencia EFE

Anomalías del clima

Yesid Carvajal Escobar, director de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de Univalle, afirma que cada vez estamos viviendo eventos más extremos de clima, incluso, cada año se están batiendo récords de temperaturas extremas y anomalías climáticas, como la que se vive en Estados Unidos, ante la presencia de un ciclón de aire de frío extremo proveniente de Canadá y el Ártico que se ha extendido a la costa este de Estados Unidos acompañado de vientos muy fuertes.

Agregó que la ola de frío está indirectamente asociada al cambio climático, el cual hace que estos eventos se presenten con mayor intensidad y más frecuencia.

En este sentido, confirmó que los seres humanos tienen mucha responsabilidad en la ocurrencia de estos fenómenos, pues han alterado las condiciones climáticas del planeta. “Si bien son fenómenos de variabilidad climática, se intensifican por el aumento del calentamiento del planeta, ocasionado, entre otros factores, por las emisiones a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.

Al otro lado del mundo

China mantiene la alerta azul por las intensas nevadas que cayeron ayer y que continuarán este domingo en el centro del país y que han causado trece muertos, advirtió el Centro Nacional de Meteorología de China.

El observatorio ha recomendado a los residentes de varias provincias que no salgan de casa y ha pedido a las autoridades locales que tomen precauciones en calles, autopistas y sistemas eléctricos y de telecomunicaciones, según informó la agencia oficial Xinhua.

También en Europa

El pasado viernes se reportaban inundaciones, intensas nevadas, vuelos cancelados y cierre de carreteras por el paso de la tormenta Eleanor por varios países de Europa, un temporal que solo en Francia ha matado a tres personas.

Además, ha causado más de una veintena de heridos en dicho país, y tres desaparecidos.

El sur de Alemania continúa en estado de alerta por inundaciones tras varios días de lluvias y el deshielo debido a las inusuales temperaturas.

Eleanor ha causado en Suiza 16 heridos y provocado inundaciones por las fuertes lluvias.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by