Piden al Minambiente que no presente proyecto de reforma a las CAR
Medio Ambiente

Piden al Minambiente que no presente proyecto de reforma a las CAR

Marzo 10, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Río Cauca

Las corporaciones autónomas regionales, CAR, velan actualmente por el manejo ambiental, la preservación de cuencas hidrográficas y las especies animales.

Álvaro Pío / El País

Las 33 corporaciones autónomas regionales le pidieron al Ministerio del Medio Ambiente abstenerse de presentar el Acto Legislativo —que por la vía del ‘fast track’— busca reducirles su independencia, por ser “inconstitucional, inconveniente e innecesario”.

El pedido fue hecho tras una reunión de la Comisión Nacional Ambiental, CNA, donde se analizó el alcance de esa iniciativa.
Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars, manifestó que “luego de estudiar jurídicamente las propuestas legislativas con las 33 corporaciones, consideramos que son inconstitucionales por ausencia de conexidad de las propuestas de reforma”.

Sin embargo, las CAR reafirmaron la necesidad de promover una reforma del Sistema Nacional Ambiental, SINA en el marco de la construcción de una paz estable y duradera.

Se indicó que los proyectos, iniciativas del Ministerio de Ambiente, “desconocen los históricos procesos de descentralización y autonomía, participación, progresividad, entre otros logros de las regiones”.

Leal precisó que “estos ajustes legislativos se deben hacer a partir de estudios que permitan reconocer estas realidades frente a las condiciones de cada territorio y las capacidades institucionales, como el que recientemente presentó el Departamento Nacional de Planeación, DNP, sobre Evaluación de Operaciones de las CAR, que parte de valoraciones concretas, y generan recomendaciones y propuestas desde la visión regional”.

Lea aquí: 'Puestos de control en los Farallones llevan dos años de atraso'.

Todo ello, añadió, permite una permite una modernización del SINA y de las CAR acorde con la finalidad constitucional de protección del ambiente y su desarrollo sostenible, y de las expectativas y compromisos a implementar en el posconflicto.

Durante la reunión se indicó que desde las CAR se identificaron retos para la implementación del Acuerdo de paz, en cuanto al ordenamiento ambiental del territorio, ejercicio de la autoridad ambiental, negocios verdes sostenibles y cultura ambiental, evidenciando con absoluta claridad que las propuestas modificatorias no aportan a su implementación.

Asimismo, en el marco de la sesión del CNA se escuchó el llamado de diferentes instituciones y expertos ambientalistas como Julio Carrizosa y Alegría Fonseca, quienes solicitaron al Ministerio no tocar la autonomía regional, por ser la base y el fundamento Constitucional de la gestión ambiental del país.

“Las corporaciones estamos en disposición de reformarnos para lograr un fortalecimiento institucional que nos permita atender los retos ambientales regionales de la paz, garantizando un amplio debate nacional. Por ello, solicitamos al Ministerio se abstenga de presentar los proyectos actuales vía fast track, y descartar el Acto Legislativo, por ser inconstitucional, inconveniente e innecesario”, recalcó Leal.

El directivo anotó “que recibimos con agrado la manifestación del Ministro de someter a un mayor y más amplio proceso de consulta y debate la reforma propuesta”.

Cambios propuestos

El Gobierno pretende facultar al Presidente de la República la función de ejercer la inspección y vigilancia de la gestión ambiental y el uso de sus recursos.

Se reformaría la Anla y se crearían dos unidades ambientales.
Los municipios serían responsables de planes contra la deforestación. La reforma cambiaría los consejos directivos y el proceso de elección del director de estas entidades.
Y se ampliaría el uso de recursos de la sobretasa ambiental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:ministerio de ambientecvc
Publicidad
Publicidad
Publicidad