Medio Ambiente

Proyectos del Valle y Cauca, destacados en los premios de Ecología Planeta Azul

Mayo 26, 2017 - 05:58 p.m. Por:
Redacción El País
Premios de Ecología Planeta Azul

Centro Comunitario Sede Ecoaldea Fundamor Mndivá.

Foto: Especial para El País

En ceremonia realizada en la noche de este jueves en el Club Campestre de Bucaramanga, el Banco de Occidente distinguió a los ganadores de la XIII versión del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul, que organiza desde hace 25 para reconocer y exaltar proyectos que busquen la recuperación del recurso hídrico.

En esta ocasión fueron reconocidos los proyectos en tres categorías.

El primer puesto en la Categoría General fue para el proyecto ‘Cuidando el agua y educando cosechamos vida’, presentado y ejecutado por la Fundación caleña Dar Amor, Fundamor, en la Ecoaldea Mandivá, Santander de Quilichao, Cauca.

Este proyecto que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades campesinas del norte del Cauca, hace énfasis en la protección, conservación, recuperación y generación de conocimiento del recurso hídrico que le permite a la comunidad su uso racional en concordancia con la preservación de los ecosistemas.

A través del trabajo en equipo, la Ecoaldea ha logrado implementar un sistema hidráulico de recolección de agua de manera natural usando la gravedad. Este sistema utiliza diferentes métodos de conservación y fomenta el cuidado del medio ambiente y mejora la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades campesinas con las cuales trabaja, con un enfoque hacia la conservación ambiental y la recuperación de la tierra de 10 municipios, 20 veredas y 4 corregimientos.

El segundo puesto en esta misma Categoría (General) se lo llevó el proyecto ‘Protección, conservación y restauración de ecosistemas estratégicos de páramo mediante actividades de aislamiento de nacimientos de agua y humedales en la parte alta de la microcuenca El Ñimpe’, presentado e impulsado por el resguardo indígena de Guambía, en Silvia, Cauca.

A través del trabajo comunitario y el restablecimiento de las mingas, el proyecto ha logrado restaurar más de 150 cuerpos de agua, proteger las zonas y cultivar en sus tierras productos que fortalecen la autonomía, soberanía y seguridad alimentaria de la comunidad, al tiempo que protegen sus ecosistemas estratégicos. Se resalta además la concertación que han logrado con las autoridades ambientales y municipales para alcanzar los objetivos del proceso.

En tanto que el tercer lugar fue otorgado al proyecto ‘Ekomuro H2O Cosecha de lluvias en colegios y áreas urbanas de pobreza’, Bogotá. Se trata de un sistema novedoso diseñado por la familia bogotana Alba - Torres, que utiliza los envases PET en la recuperación de aguas lluvias

Mientras tanto, en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas, el Valle volvió a ocupar el primer puesto, con el proyecto ‘Prevención de contaminación ambiental y producción más limpia’, presentado por Industrias El León, de Palmira, Valle del Cauca.

Desde hace 9 años esta firma del sector metalmecánico desarrolla un programa de producción más limpia, en el cual se aplican diferentes tecnologías, que le han permitido alcanzar ahorros de casi del 90% en el consumo del agua y la disminución del 43% en el vertimiento de residuos sólidos al alcantarillado, con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, acorde a las necesidades de remoción de contaminación de la empresa. Por estos logros la empresa ha sido reconocida como una de las pioneras en la implementación de producción más limpia en el sector de la galvanoplastia a nivel nacional y sus tecnologías están siendo replicadas en otras industrias.

Lea también: Conozca 'Banco2', la alternativa para compensar su huella de carbono en el Valle

Otro reconocimiento en esta categoría se lo llevó el gerente de Comestibles Galeón, en Medellín, Guillermo León Ochoa, quien diseñó y construyó una máquina para lavar el maíz, e ideó el proceso que mediante la recirculación, filtración, sedimentación y purificación del agua logra reducir con este novedoso proceso, el consumo del agua que pasó de 1.200 metros cúbicos a un consumo de 20 metros cúbicos mensuales, disminuyendo también en un 90% el vertimiento de residuos sólidos.

Esta empresa ocupó el segundo lugar en la categoría Pequeñas y Medianas Empresas. El proyecto se llama ‘Lavador de maíz’.
Por su parte, el primer lugar en la categoría empresarial, fue para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por su iniciativa ‘Gestión inteligente del agua-Manos al agua’, que involucra 5 departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Valle del Cauca).

Por la mejora en los sistemas para la cooperación intersectorial de la caficultura sostenible en 25 microcuencas de 25 municipios de los departamentos en mención, en este programa participan más de 1.720 fincas con soluciones de agua implementadas y con quienes conjuntamente se construyó un modelo de gestión integral que les permite planificar el ordenamiento productivo, estableciendo condiciones para enfrentar el desbalance hídrico que hoy tiene el sector para que los productores cafeteros y sus familias puedan mejorar su bienestar y calidad de vida, y así cubrir las necesidades de seguridad alimentaria en sus regiones.

El segundo puesto fue para ‘Agua para la educación, educación para el agua’ proyecto presentado por el Grupo EPM a través de su Fundación, de Medellín. Esta empresa con su grupo de trabajo ambiental, encontraron la manera de integrar efectivamente dentro de sus procesos la gestión ambiental como eje fundamental, promoviendo, fortaleciendo y propiciando de forma creativa en los territorios el cuidado y conservación de los recursos naturales y el uso adecuado del agua.

Igualmente, hubo mención especial para el Proyecto ‘Natal reutilización del agua condensada generada por los aires acondicionados’, presentado por Arcos Dorados Colombia, operador de la franquicia McDonald's para América Latina.

El agua que gotea del aire acondicionado en los diferentes establecimientos, es recuperada y tratada y luego utilizada en procesos de limpieza del restaurante, como pisos, áreas externas, riego de jardines y otros usos que no tengan contacto con los alimentos. Hoy en Colombia este sistema opera en 26 de sus restaurantes.

CONTINÚA LEYENDO
VER COMENTARIOS
Publicidad
Publicidad