1/3
¡Etiqueta cafetera! Así ha sido la evolución del atuendo de la Selección Colombia

¡Etiqueta cafetera! Así ha sido la evolución del atuendo de la Selección Colombia

Mucha tela se ha cortado en la historia de los atuendos de la Selección Colombia: desde el equipo que prácticamente despegó cubierto de anonimato con destino al Mundial de Chile 62, a esta versión 2018 que aterriza en Rusia con trajes entallados a la medida por el diseñador Ricardo Pava.

De ser cierto el episodio que alguna vez contó Efraín ‘Caimán’ Sánchez, el primer vestido de protocolo que lució un seleccionado mundialista en efecto pudo ser el anonimato. Una vez ‘El Caimán’ (quien fuera arquero justamente de ese equipo) recreó la impopularidad que los vestía de pies a cabeza, recordando la frase que les dedicó el entonces presidente de la República, Alberto Lleras Camargo, el día que la Selección partió al sur del continente: ¡Qué les vaya bien y anoten muchas canastas! El mandatario creía que esos buenos muchachos que habían ido a despedirse a la Casa de Nariño, eran basquetbolistas...

USA 94

De camino a USA 94, los jugadores alternaban la corbata y la sudadera para viajar.

Archivo de El País

Sin llegar a los penosos excesos de aquella confusión, luego de Chile todo se mantuvo más o menos parecido para la Selección Colombia, que conservó un muy bajo perfil hasta Italia 90, cuando fue una de las revelaciones de la Copa y el competitivo mundo del outfit deportivo fijó sus ojos en el equipo, proyectándolo como un efectivo escaparate de exhibición. Tanto así que para el siguiente Mundial, la firma norteamericana Reebok se quedó con los derechos para poner su logo en el pecho de las camisetas que vestirían ‘El Pibe’ Valderrama y compañía. En Francia 98 esa fue una conquista de la firma inglesa Umbro. 

Selección Colombia

La generación dorada del 90 abrió el camino en muchos sentidos para las camadas siguientes. Fue esa Selección la que empezó a atraer patrocinios internacionales.

Archivo de El País

Paralelamente los atuendos casuales del combinado fueron evolucionando, y el papel de un diseñador de modas que se encargara de perfilar esa imagen del equipo dejó de ser una exclusividad de la Selección Italiana, acostumbrada a jugar feo pero verse siempre bien con sus uniformes y trajes Giorgio Armani (que los vistió en Alemania 2006) y Dolce & Gabanna (los vistió en Sudáfrica 2010).

La decisión, en todo caso, no fue un asunto institucional. No es que en la Federación Colombiana de Fútbol un día se hubieran reunido con Pekerman a pensar quién podría coserles unos buenos trajes. Fue más bien al revés. La historia se conoció hace cuatro años, cuando el diseñador Ricardo Pava contó que reconoció al Presidente de la Federación caminando por el parque del Virrey, en Bogotá, donde lo abordó para ofrecerle sus servicios gratis. Pava soñaba con vestir a la Selección. “A mí siempre me ha gustado imposible”, le dijo a una alumna de la Escuela de Diseño Arturo Tejada Cano, recreando el episodio en una entrevista para la página web de esa escuela.

Para esa oportunidad Pava usó telas inteligentes que dieran movilidad a los atletas sin que los trajes perdieran su forma fundamental, compuesta por líneas simples pero elegantes. El diseñador también se encargó de las corbatas, los cinturones y los zapatos. A Rusia la Selección llega vestida nuevamente de la mano del diseñador, que esta vez confeccionó vestidos de tres piezas para los jugadores y que nuevamente estuvo al tanto de casi todos los detalles de su vestimenta oficial. Casi todos, porque se le escapó el control del calzado esta vez. Cosas de la moda: los futbolistas del mundo que ahora viajan de traje, combinan la corbata con tenis.

Selección Colombia

James Rodríguez y toda la plantilla posando en el vuelo que los llevó a Kazán, con los trajes de tres piezas de Ricardo Pava. Fotos tomadas del Instagram
del 10.

twitter de James Rodríguez / El País

Pava ganó su ‘grupo’

  • A pesar de su ofrecimiento gratuito para vestir al seleccionado, en el 2014 Ricardo Pava no fue elegido a dedo. Primero tuvo que concursar con su propuesta, frente a diseñadores internacionales y firmas nacionales. 
  • Para la representación nacional en el Mundial de Brasil, Ricardo Pava diseñó vestidos grises con corbatas claras, y zapatos de cuero negro, con la capellada lisa, simple y lo más sobria posible.

Comentarios

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?


Powered by