Mundo

Unión Europea convocó a embajador turco por declaraciones amenazantes de Erdogan

Marzo 23, 2017 - 09:14 a.m. Por:
AFP / El País 
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Agencia AFP / El País

La Unión Europea convocó al embajador de Turquía en Bruselas para pedirle una "explicación" tras las declaraciones amenazantes del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó este jueves una portavoz.

"Hemos pedido al representante permanente de Turquía ante la UE de venir al Servicio Europeo de Acción Exterior (la diplomacia europea), ya que deseamos recibir una explicación", precisó Maja Kocijancic en rueda de prensa.

La crisis diplomática entre Turquía y los países europeos se recrudeció la víspera cuando Erdogan declaró que ningún europeo podrá "dar un paso en la calle seguro" si la UE mantiene su actitud hostil.

Lea también: Aumenta la tensión diplomática entre Turquía y Holanda

"Me dirijo una vez más a los europeos (...) Turquía no es un país que se pueda sacudir, con cuyo honor se puede jugar, a cuyos ministros se puede expulsar", advirtió el mandatario turco en un discurso en Ankara.

"El mundo entero sigue lo que está pasando de muy cerca. Si siguen comportándose de esta manera, mañana, ningún europeo, ningún occidental, no podrá dar un paso seguro, sereno, en la calle, en ninguna parte del mundo", advirtió.

El recrudecimiento de la tensión con Europa ocurre menos de un mes antes de un referéndum, previsto el 16 de abril, que quiere reforzar los poderes presidenciales en Turquía y que podría permitir a Erdogan mantenerse en el poder hasta el 2029.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:turquíaUnión Eurpea
Publicidad
Publicidad