mundo

Así se vivieron las manifestaciones por el Día de la Mujer alrededor del mundo

Una manifestación feminista frente al Kremlin, flores en las calles de Italia, marchas y huelgas en América Latina o un 'día sin mujeres' en Estados Unidos fueron algunas de las celebraciones en el mundo para el Día Internacional de la Mujer.

En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haber manifestado frente al Kremlin para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres en Rusia.

"El feminismo es nuestra idea nacional", proclamaba una bandera que llevaban dos militantes que subieron hasta el balcón de una de las torres del Kremlin.

Vea también video: ¿Persiste la desigualdad entre mujeres y hombres?, esto dicen las caleñas

Surgido tras el asesinato brutal de una joven en Argentina, el emblemático movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria de este miércoles a un paro parcial de mujeres que se extendió por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres.

En Brasil, por ejemplo, un estudio divulgado este miércoles mostró que una de cada tres mujeres mayores de 16 años declaró haber sido víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año.

Bajo el lema #8MParo también cientos de organizaciones sociales de Brasil, Perú, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela realizaban este miércoles marchas para reivindicar la igualdad laboral y derechos reproductivos, en especial al aborto.

En Brasil, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro Antonio Carlos Jobim cambió simbólicamente de nombre durante 10 días por el de la militante contra la violencia doméstica, Maria da Penha.

En Bolivia, un grupo de feministras tomaron momentáneamente el set de televisión del canal estatal BoliviaTV, para exigir la destitución del gerente general, denunciado por acoso sexual.

En Ucrania, miles de personas también desfilaron y reivindicaron los orígenes feministas del Día de la Mujer, que es desde la época soviética una de las principales fiestas en las ex-repúblicas de la URSS.

En Madrid fueron 10.000 personas, detrás de pancartas como "Calladita NO estás más guapa".

'Día sin mujeres'

En Estados Unidos, la iniciativa del "día sin mujeres", lanzada en enero por la Marcha de las Mujeres que protestaron contra las decisiones del presidente Donald Trump, propuso a las mujeres de todas las edades hacer huelga en el trabajo y en la casa el 8 de marzo, lo que provocó el miércoles el cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alejandría, en Virginia.

Lea también: Mujeres son mayoría en Cali, pero con menos oportunidades

Por su parte, Trump expresó el martes su "inmenso respeto" por las mujeres y saludó su "papel crucial (...) en Estados Unidos y en el mundo entero".

Pero estos mensajes del dirigente estadounidense publicados en Twitter provocaron reacciones airadas en las redes sociales.

Los usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.

En las calles de Italia, los ramos y guirnaldas de flores se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.

En Dacca, capital de Bangladés, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido, perpetrados generalmente contra mujeres en las zonas rurales del país, cruzaron el podio en un desfile de moda.

En Francia, tres activistas del movimiento feminista Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces "velado, mutilado, escondido", como un "portavoz" y "estandarte político" para romper el silencio.

En París, la Alianza de las mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres lanzaron un llamado para dedicar la jornada del 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude a Turquía.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by