Mundo

Caracas pide suspender debate en la OEA sobre crisis de Venezuela

Marzo 27, 2017 - 10:37 a.m. Por:
AFP / El País 
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Agencia AFP / El País

El gobierno de Venezuela solicitó este lunes suspender un debate previsto en la OEA sobre la grave crisis política y económica que afecta al país petrolero, acusando a Estados Unidos de dirigir una campaña de "acoso" contra el presidente Nicolás Maduro.

"Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión", señaló este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea también: Así será el duelo entre el 'traidor' y el 'dictadorzuelo' en la OEA

La Cancillería alega que la cita fue convocada "sin contar con el consentimiento debido del gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas".

Las representaciones diplomáticas de 18 países, incluidos Estados Unidos, Argentina y Brasil, llamaron para el martes a una reunión del Consejo Permanente a fin de "discutir la situación" de Venezuela.

Caracas denunció una campaña de "acoso" dirigida por Washington "a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Sr. Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela".

Este lunes está prevista una intervención de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante las 34 naciones que integran la OEA.

Lea también: Maduro pide ayuda a la ONU para superar escasez de medicinas

Maduro rechazó el debate el pasado viernes, en conversaciones telefónicas con sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto, y Panamá, Juan Carlos Varela. El gobernante socialista calificó las acciones en la OEA como "intervencionistas".

En un informe entregado al Consejo Permanente, Almagro pidió el 14 de marzo aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales "libres, justas y transparentes" en breve.

Los comicios presidenciales están pautados para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, fueron aplazados para 2017 y aún no tienen fecha.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:venezuelanicolás madurooea
Publicidad
Publicidad