mundo
Cinco claves para entender las recientes elecciones en Cataluña

Cinco claves para entender las recientes elecciones en Cataluña

Tras la destitución del presidente regional catalán Carles Puigdemont, se convocó a nuevas elecciones en Cataluña para elegir al nuevo parlamento.

Más de cuatro millones de catalanes asistieron a las urnas después de haber participado el pasado 1 de octubre en un referéndum independentista que fue considerado ilegal por el gobierno central de Mariano Rajoy.

Son muchas las dudas que se generan después de las elecciones, ¿qué fue lo que votaron los catalanes? ¿qué diferencia estas elecciones a las del pasado 1 de octubre? y ¿qué significa el triunfo de los independentistas? para responder esas y otras preguntas El País consultó al analista político y filósofo Juan David Ochoa, quien explica las claves para entender la situación.

Lea también: Rajoy rechaza diálogo con Puigdemont tras victoria de independentistas en Cataluña

1. ¿Qué fue lo que se votó?

Los electores eligieron entre 11 agrupaciones que accederán a 135 escaños en el parlamento de Cataluña y después se elegirá al nuevo presidente de la Generalitat, quien reemplazará al destituido Carles Puigdemont.

El analista explica que esto se generó después de la imposición del artículo 155 de la Constitución, que permitió destituir a Puigdemont y abolió al parlamento, lo que dice el artículo es que el gobierno central “podrá adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

“Sin embargo, lo que pretendía teóricamente la estrategia del gobierno central, no tuvo un efecto contundente. La presencia separatista conservó su fortaleza en las nuevas elecciones, y un partido novato y constitucionalista (Ciudadanos) se ha llevado la mayoría de votaciones”, opinó Ochoa.

Lea también: Independentistas conservaron mayoría absoluta en Cataluña

2. ¿Qué diferencia estas elecciones a las del pasado 1 de octubre?

Ochoa explica que estas elecciones tienen el objetivo único de reestructurar el radicalismo político que había perdido comunicación con el gobierno central de Mariano Rajoy a diferencia de las del 1 de octubre consideradas ilegales por Rajoy por lo que se impuso el artículo 155.

“Ahora, una clara intención de muchos partidos que pretender conservar la practicidad y el raciocinio, será retornarle la autonomía a la región y el autogobierno, virtudes que tenían ganadas y que se ha perdido por la polémica separatista”, dijo.

3. ¿Qué significa el triunfo de los escaños de los separatistas?

Continúa con fuerza el independentismo en Cataluña, pues para Puigdemont la victoria de ‘Ciudadanos’ es un triunfo del separatismo, que según el analista es “un partido de derecha y constitucionalista, tiene la simpatía de muchos inmigrantes españoles que llegaron a Barcelona en los últimos años con objetivos laborales a través del paro y la decadencia económica conocida”, dijo.

4. ¿Cuál es el futuro de Puigdemont tras las elecciones?

En el momento, Puigdemont tiene una orden de captura vigente en España, su regreso estaría condicionado por una negociación interna que no tiene claras posibilidades en la actual polarización. Sí llegara a ser elegido como presidente de nuevo en el parlamento, su permanencia sería frágil debido a la imposición de la constitución que sigue siendo cumplida a rajatabla por el gobierno.

5. ¿Qué se viene ahora para Mariano Rajoy?

Rajoy, en una similar tendencia, ha perdido estruendosamente en las nuevas elecciones del parlamento, su partido se fue a pique demostrando una comunicación rota en la región y un desgaste político por la defensa radical que ha hecho para conservar la ley, sin entregar posibilidades al diálogo.

Según el analista, esto permite entender que aún el camino será largo para un consenso, “puesto que para la elección presidencial del parlamento se necesitarán consensos y alianzas, y mientras la idea separatista conserva un pulso grande, el partido constitucionalista electo debe discutir entre los otros partidos de derecha sus grandes diferencias, como el rompimiento definitivo con los partidos separatistas o los diálogos con los mismos para llegar a un fin más claro y aterrizado”, concluyó.

VER COMENTARIOS

Queremos que siga disfrutando de los mejores contenidos. Es muy fácil:

Regístrese aquí

¿Ya está registrado?

  Continúa Leyendo





Powered by