mundo

Colombia ofrece ayuda a Perú para superar la emergencia por inundaciones

El Gobierno ofreció este viernes a Perú colaboración para superar la emergencia que vive ese país por las lluvias que han causado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados.

"Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este embate de la naturaleza y estaremos atentos a cualquier solicitud de colaboración que podamos prestar al hermano pueblo peruano para superar cuanto antes las emergencias registradas",
dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Lea también: 'Mujer que sobrevivió a feroz avalancha, imagen de la tragedia que azota a Perú'.

A la vez, el Ejecutivo colombiano expresó los más profundos sentimientos de "pesar" y "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo peruano por la emergencia generada tras las lluvias.

"Expresamos nuestras condolencias por las pérdidas humanas y hacemos votos por la pronta recuperación de los damnificados, así como de las comunidades afectadas", añade la información.

Además de los 62 muertos, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados

Emergencia

Las lluvias torrenciales, avalanchas y desbordes de ríos provocaron la muerte de 62 personas y dejaron más de 62.000 damnificados en 24 regiones de Perú en lo que va del año, informó el jueves el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según las autoridades de la Defensa Civil, el número de víctimas se incrementó con 12 fallecidos registrados en los últimos tres días, en diversos puntos del país afectados por los desastres asociados al fenómeno climático El Niño que golpea solo la costa peruana.

"El incremento de 6 grados de temperatura en la costa norte del Perú ha producido todas estas fuertes lluvias", dijo el general Jorge Chávez, jefe del Indeci al explicar las causas de la inusual inclemencia.

Los desastres naturales han dejado hasta el momento la cifra de 62.642 mil personas damnificadas.

Los aludes y desbordes de ríos de "El Niño Costero", llegaron el miércoles a Lima, arrastrando personas, animales y viviendas, situación que motivó la suspensión hasta el 20 de marzo de las clases escolares a modo de prevención.

La región más golpeada es Piura (fronteriza a Ecuador), donde han caído las peores lluvias de los últimos 50 años de acuerdo a las autoridades.

Ante estas emergencias, el gobierno decretó desde el miércoles la inamovilidad para las fuerzas armadas y policía con la finalidad de asegurar el apoyo de su personal en todas las zonas afectadas por las lluvias y desbordes.

Los deslizamientos y lluvias que afectan a las 24 regiones de Perú han dejado 7.974 viviendas colapsadas y 1.231 kilómetros de carreteras destruidas.

El sobrecalentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte de Perú consolidó las condiciones de un fenómeno llamado "El Niño costero", con fuertes lluvias, aludes y desbordes de ríos.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by