mundo
1/2
¿Cómo es vivir en Ciudad del Cabo con la escasez de agua?, habla un colombiano

¿Cómo es vivir en Ciudad del Cabo con la escasez de agua?, habla un colombiano

Desde los primeros días del 2018, las autoridades de Ciudad del Cabo, capital legislativa de Sudáfrica, advirtieron a sus habitantes sobre el desabastecimiento hídrico que enfrenta la ciudad.

Se estimó entonces que para mediados del mes de abril las reservas de agua habrían alcanzado un límite inferior al necesario para abastecer los requerimientos de la ciudad, sino se tomaban medidas para evitarlo.

Por esa misma época, Paul Barrera Moreno, un joven bogotano de 22 años, llegó a Ciudad del Cabo para aprender inglés. Su plan es estudiar en la nación africana para complementar su formación profesional en Negocios Internacionales.

"Quería hacer un viaje que fuera diferente. Por lo general, los intercambios son a Londres o Australia, los destinos más comunes. Yo quería un lugar con pocos hispanohablantes para forzarme a aprender el idioma, así que revise y vi que aquí había un porcentaje mínimo", explica Paul.

Y aunque asegura que la experiencia de vivir en Ciudad del Cabo ha sido muy buena, no oculta que se llevó una sorpresa con la noticia de estar viviendo en la primera ciudad del mundo que corre el riesgo de quedarse sin agua.

"La agencia (con la que tramitó todo lo relacionado con el viaje) nunca me comentó nada. Yo tampoco tenía la menor idea de lo que se estaba ocurriendo. Antes de venir incluso tuve contacto con una persona que había vivido en la ciudad y tampoco mencionó el tema".

Paul relata que aunque las autoridades no han hecho público un plan específico para evitar la emergencia, la ciudad se encuentra en alerta roja por los constantes cortes de agua. Entre las recomendaciones principales está el reciclaje de agua y la contabilización del tiempo que se invierte en actividades de aseo personal, como las duchas.

"De forma oficial no han dado reglas, como tal. Nos mantenemos en alerta roja, lo que indica que el consumo debe limitarse a lo necesario. La familia con la que vivo y yo hacemos reciclaje de agua que consiste en poner un recipiente mientras te duchas para recolectar lo que más se pueda y después usarla en el inodoro, por ejemplo".

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua. En Ciudad del Cabo, las duchas se deben limitar a 4 minutos.

Además explica que "el tiempo máximo para una ducha es de 4 minutos, teniendo en cuenta que se debe cerrar la llave cuando se aplican los productos del cabello o el jabón".

Paul vive en Woodstock, una de las localidades de la ciudad en donde ya se han presentado cortes de agua: "Durante unos días no hubo agua en el sector que vivo. Al parecer fue una medida del Estado durante un fin de semana". Estos cortes son una de las medidas preventivas que deben tomar las autoridades por ahora.

Colombiano en Ciudad del Cabo, Sudáfrica
¿Qué se puede hacer?

Entre las posibles soluciones que las autoridades de Ciudad del Cabo han contemplado para resolver a mediano plazo el problema de abastecimiento de agua está el uso del agua que se encuentra alojada en el sistema montañoso que rodea la ciudad, o el uso de agua proveniente del océano.

Pero en cualquier caso sería necesaria una planta de tratamiento de condiciones especiales, de manera que por ahora no parece haber más alternativa que el racionamiento.

"Lo único que sabemos los habitantes de la ciudad es que las reservas de agua alcanzarían hasta abril. Se habla de usar agua que está en las montañas, pero entiendo que no es potable. Sería igual a usar agua de mar, es decir que se tendría que crear una planta para el tratamiento del agua", señala Paul.

Respecto al inicio de temporada de lluvias, se estima que verano no llegará hasta abril, hasta entonces la tendencia en la temperatura irá en aumento. "Desde mi llegada solamente lloviznó un día, pero del tipo que caen unas gotas y ya. El clima es muy seco y con sol constante".

Y la situación se agrava porque durante el verano (que va desde noviembre hasta febrero) las horas luz del día van desde 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Medidas desesperadas

Paul no está seguro de qué podría hacer en caso de que la situación empeore, pero irse a otra ciudad es algo que debe tener en mente pues incluso locales ya están considerado desplazarse porque vivir sin agua no es una opción.

Uno de los traumatismos que más impacta la vida de los habitantes de Ciudad del Cabo es el uso de las baterías sanitarias. Es por eso que se han difundido a través de redes sociales productos como 'sanitarios ecológicos' con los que se evitaría el uso del agua por completo, su costo es de 186 mil pesos colombianos aproximadamente.

Barrera reconoce que para él, esta ha sido lo más difícil de asimilar: "En Colombia, vivo en Sopó, Cundinamarca, un municipio muy rico en agua y nunca he tenido estos problemas. Acá no se pueden tomar duchas con tranquilidad, siempre está el afán de que no se vaya a ir al agua. Algo tan básico como poder halar la cadena del inodoro... ese tema es muy complejo".

Sanitarios ecológicos en Ciudad del Cabo

Estos son los sanitarios que se están comercializando en Ciudad del Cabo tras la alerta roja en que se encuentran los habitantes por el desabastecimiento de agua.

Foto: Especial para El País

Un mensaje para el mundo

Es por eso que la atención del planeta se encuentra ahora en la ciudad sudafricana que hoy tiene unos 430 mil habitantes, pero que además recibe al año miles de turistas, atraídos por sus hermosas playas.

Y Paul lo sabe de cuenta propia: "Yo he transmitido el mensaje de lo que está ocurriendo aquí a mis allegados, ya que nosotros nunca pensamos que una situación como esta ocurra, pero aquí ya es una realidad".

"Día cero"

Si habitantes y los miles de turistas que visitan la zona estos meses no reducen drásticamente su consumo, el contador llegará a cero el próximo 12 de abril.

Ese día se estima que el nivel de las presas llegará al 13 % y la ciudad se vería obligada a interrumpir la distribución normal, convirtiéndose en la primera gran urbe desarrollada del mundo en quedarse sin agua en los tiempos modernos.


Pese a los esfuerzos, el plazo hasta el 'Día Cero' no solo se mantiene como una amenaza más que probable, sino que se ha venido acortando. La última medida lanzada por las autoridades de la zona -principal baluarte de la opositora Alianza Democrática (AD)- ha sido pedir a los ciudadanos un consumo máximo por día y persona de 50 litros. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo en una ducha de 5 minutos se gastan unos 100 litros de agua.

La sequía que asuela la zona es un fenómeno inusual ya que no solo deriva de la escasez de precipitaciones que caracterizó la pasada temporada de lluvias (abril-octubre), sino de que el nivel de lluvia fue particularmente bajo también durante los dos años previos.

Tim Harris, director ejecutivo de la Agencia Oficial de Promoción del Turismo, el Comercio y la Inversión en Ciudad del Cabo y el Cabo Occidental asegura que pese a la sequía, la temporada turística ha sido "muy buena" y que, incluso aunque llegue el 'Día Cero' y los grifos dejen de funcionar en amplias zonas residenciales, los hoteles figurarán entre los negocios básicos cuyo funcionamiento quedaría asegurado por la ciudad.

Le puede interesar también el video: Ciudad del Cabo, corazón turístico de Sudáfrica, se queda sin agua

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by