mundo
Decisión de trasladar la embajada americana a Jerusalén revivió tensión en Oriente Medio

Decisión de trasladar la embajada americana a Jerusalén revivió tensión en Oriente Medio

Este jueves ciudadanos y gobiernos de los países árabes mostraron indignación por la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de trasladar embajada americana desde Tel Aviv a Jerusalén y de reconocer esta ciudad como capital de Israel.

Jordania

En la capital de Jordania, decenas de personas se concentraron frente de la embajada americana en Amán para protestar, a pesar de las medidas de seguridad en la zona. La delegación diplomática suspendió desde este miércoles sus servicios rutinarios por las concentraciones.

Con consignas y pancartas denunciaron esta medida y afirmaron que la 'Ciudad Santa' era la "capital eterna de Palestina". Una de esas pancartas decía: "Estados Unidos está apoyando el terrorismo".

Egipto

En El Cairo, Egipto, país que firmó el tratado de paz con Israel - igual que Jordania - varios cientos de personas se concentraron en el Colegio de Periodistas en medio de fuertes medidas de seguridad.

"No tengo ningún respeto por los regímenes árabes, por los gobiernos árabes que han dado prioridad a crear una fuerte relación con el sr. Trump por encima de cualquier cosa", dijo el Secretario General del partido opositor egipcio Al Dustur, Jaled Daud, presente en las protestas.

"Si estos gobiernos fueran fuertes, serían serios en la lucha por la causa palestina y el sr. Trump no hubiera podido tomar esta decisión", adujo, y añadió que el pueblo ya no cree "en los líderes árabes porque son los responsables, en primer lugar, de la pérdida de Palestina y de la pérdida del este de Jerusalén".

Un grupo de participantes quemó una bandera de Israel en el lugar como señal de rechazo a la ocupación de los territorios palestinos, mientras mostraba carteles en los que se podía leer: "Jerusalén es árabe a pesar de la violencia sionista".

Lea también: Seis claves para entender la crisis que hoy preocupa al mundo

Disturbios Campo de refugiados en Gaza
Sudán

Un vendedor ambulante en las calles de Jartum, identificado como Osman Salem, que siente "tristeza y furia" por las palabras del mandatario americano y aseveró que participará mañana en un marcha convocada en Sudán para protestar por esta decisión.

"Estoy listo para morir por Jerusalén", sentenció, y consideró el paso americano como "un insulto para los musulmanes".

Beirut

Nada Rifai, una ama de casa de Beirut, expresó su preocupación, ya que teme que "una vez más, paguemos por los otros".

"La decisión de Trump significa que los refugiados palestinos deberán permanecer en los lugares donde están asentados y nunca podrán regresar a su tierra", apuntó.

Furioso por esta situación, Bilal Badran, un técnico informático de Beirut, dijo que "nada cambiará", ya que "los árabes pronunciarán discursos, pero no harán nada, como siempre. No hay que esperar un milagro".

Otras reacciones:Traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén generó rechazo de varios países

Siria

Por otro lado, la Coalición Nacional Siria, la principal alianza política opositora, alertó en un comunicado de que el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén puede desestabilizar Medio Oriente y hundir a la región "en el caos y la violencia".

Subrayó, además, la necesidad de que la Asamblea General de la ONU adopte una resolución que condene el traslado de legaciones diplomáticas a Jerusalén, exigiéndo medidas que revoquen los pasos adoptados por Israel sobre el estatus de la ciudad.

También pidió a los países árabes e islámicos que adopten una postura unificada para hacer frente a la decisión de Trump.

Yemen

El Gobierno del Yemen también lanzó advertencias sobre las posibles consecuencias de la decisión del presidente Trump.

Según un comunicado del Ejecutivo, que trasladó su sede a la ciudad costera de Adén, esta decisión tendrá "graves consecuencias". Además, convocó a las organizaciones internacionales para que asuman "la responsabilidad humana y moral para poner fin a esto".

Por otra parte, rebeldes chiíes hutíes que controlan la capital, Saná, divulgaron un comunicado rechazando la decisión. Calificaron este paso como "un anuncio de guerra americana sionista a las naciones árabes e islámicas" y "una violación clara a los derechos palestinos de establecer un futuro Estado, cuya capital será Jerusalén del Este".

Además, llamaron a sus seguidores a una manifestación mañana viernes en Saná para condenar el "movimiento americano".

Manifestaciones en Arabia Saudí
Primeras confrontaciones

Durante una protesta en la que participaban miles de palestinos dos proyectiles fueron disparados la mañana de este jueves desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

El Ejército israelí identificó "dos lanzamientos" desde Gaza que hicieron saltar las alarmas de los consejos regionales de Hof Ashkelon y Shaar Haneguev, en sur de Israel, aunque al parecer los artefactos cayeron en el interior de la Franja y no traspasaron la frontera, informó un comunicado.

"No hay impactos confirmados en territorio israelí", confirmó el Ejército israelí. Las tropas israelíes que patrullan el área fronteriza con Gaza y ya hay reportadas heridas seis personas, según los reportes médicos.

Vea también: Israel dice que decisión de Trump sobre Jerusalén es "justa y valiente"

Tras la decisión de Trump, Estados Unidos se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus delegaciones diplomáticas de la 'Ciudad Santa'.

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by