Mundo

Diputado venezolano sin pasaporte cruza a Colombia con intención de ir a sesión de OEA

Marzo 27, 2017 - 12:56 p.m. Por:
Agencia EFE | El País
Luis Florido Venezuela paso frontera

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, mientras cruzaba la frontera entre Colombia y Venezuela.

Foto: Tomada de @LuisFlorido

El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, cuyo pasaporte fue anulado hace casi dos meses, cruzó este lunes caminando la frontera con Colombia con la intención de viajar a Washington para asistir a la sesión de la Organización de Estados Americanos, OEA. Lea también: OEA discutirá el próximo martes situación de Venezuela

El diputado, uno de los mayores promotores del debate de la OEA sobre la situación venezolana, informó de su viaje a través de un vídeo colgado en la red social Twitter, en el que se le ve caminando para atravesar el puente internacional Francisco de Paula Santander, que separa a Venezuela y Colombia.

"Voy a la OEA a reforzar aplicación de Carta Democrática, pedir elecciones en igualdad de condiciones y libertad para los presos políticos", dijo.

En las imágenes se ve a Florido caminar a través del puente junto a la decenas de venezolanos que viajan al vecino país para hacer compras o para visitar la nación colombiana y que deben hacerlo a pie porque Venezuela limitó solo al paso peatonal el tránsito fronterizo.

Al diputado opositor le fue anulado el pasaporte hace casi dos meses y las autoridades alegaron, según él, que el documento fue reportado anónimamente como "robado" y desde entonces no ha conseguido uno nuevo para viajar.

El legislador ha denunciado el incidente y lo ha calificado de ser una especie de "prohibición migratoria"

Indicó que "no puede existir una prohibición migratoria sin un procedimiento administrativo previo a una resolución que así lo determine, en el cual se haya respetado el derecho a la defensa".

El diputado prevé asistir mañana a la reunión del Consejo Permanente de la OEA sobre la situación venezolana convocada a petición de las delegaciones de Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.


El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó este lunes suspender esa sesión de mañana por considerar que la convocatoria hecha sin el "consentimiento" de Venezuela vulnera las normas del organismo regional.

Otra convocatoria esta fijada para hoy en la OEA, en la que se tiene prevista la intervención de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ante la plenaria del Consejo Permanente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
Hoy:venezuelaoea
Publicidad
Publicidad