mundo

Dos aerolíneas de Estados Unidos cancelan vuelos a Cuba

Las aerolíneas estadounidenses Silver Airways y Frontier cancelaron sus vuelos a Cuba debido a la escasa demanda de pasajeros, apenas seis meses después de que los vuelos regulares entre ambos países reiniciaran en Miami con bombos y platillos tras un congelamiento de más de 50 años.

Cabe recordar que ambos países restablecieron formalmente relaciones diplomáticas en 2015 y en diciembre de ese mismo año se reanudaron los vuelos comerciales. En ese entonces, el expresidente Barack Obama calificó esa determinación como un "enorme paso adelante" para estrechar lazos.

Posteriormente, en octubre del 2016, Estados Unidos anunció que habría menos sanciones comerciales contra Cuba, lo que generó un buen clima mercantil entre las dos naciones. 

Para aprovechar esa apertura de mercado, durante los últimos meses del año pasado, las aerolíneas estadounidenses se apresuraron para asegurarse una ruta con destino a las ciudades de Cuba. Los itinerarios fueron otorgados a las empresas American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.

Los primeros meses de la apertura de los vuelos comerciales, desde Estados Unidos hacia Cuba salían 110 vuelos diarios, 20 de ellos para La Habana. 

Pero la realidad del mercado se acabó imponiendo. Silver Airways y Frontier anunciaron en las últimas horas que eliminarán sus rutas a Cuba.

"La falta de demanda, aunada al exceso de oferta de parte de las grandes aerolíneas, ha hecho que las rutas cubanas no sean rentables para todas las aerolíneas", dijo Misty Pinson, portavoz de Silver.

Se presume que en los próximos días las otras aerolíneas estadounidenses puedan tomar la determinación de cancelar sus vuelos a Cuba. 

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by