mundo
Dos sismos sacudieron este sábado a Ecuador y Chile 

Dos sismos sacudieron este sábado a Ecuador y Chile 

Dos sismos de  magnitud 5,8 y 4,9 sacudieron este sábado a Ecuador y Chile, respectivamente, sin que hasta el momento se reporten víctimas fatales por estos movimientos telúricos. 

En en caso de Ecuador, el temblor se registró en la provincia del Guayas, sureste del país, donde horas antes se sintió otro de magnitud 6,2, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El temblor tuvo epicentro en Balao a las 23.23 hora local (04.23 GMT del sábado) a una profundidad de 5,95 kilómetros, a una latitud de 2,87 grados y a una longitud de 79,74 grados, indicó.

Mientras tanto, un sismo de una magnitud de 4,9 sacudió las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

La sacudida telúrica ocurrió a las 07:01 a.m. y su epicentro se localizó a 35 kilómetros al sureste de Pica y a unos 1.780 de Santiago, en la región de Tarapacá, a una profundidad de 108,2 kilómetros, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determinó la profundidad a 107,5 kilómetros y calculó su magnitud en 4,9 en la escala de Richter.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina aseguró por su parte que el sismo no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo se percibió con intensidad V de la escala internacional de Mercalli en la localidad de Mamiña y IV en otros puntos de Tarapacá, entre ellos Iquique, la capital regional, además de Alto Hospicio, La Tirana, Pica y Pozo Almonte.

En la región de Antofagasta, la intensidad fue grado IV en Tocopilla y III en El Loa, añadió la Onemi, que aseguró además que "no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo".

VER COMENTARIOS

  Continúa Leyendo




Powered by